Rojas urge a Espadas a explicar por qué dos ex directivos de Fundación Atarazanas seguirán cobrando dinero público

Entiende que el que se mantenga el salario a ambos supone una "grave falta de respeto y un insulto" al Pleno, que aprobó lo contrario
|


ATARAZANAS web

El portavoz del Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha remitido una carta al alcalde hispalense, Juan Espadas, en la que le ha pedido "explicaciones urgentes" al entender que se ha procedido "completamente al margen de la legalidad" al no negarse a que los exdirectivos de la Fundación Atarazanas Juan Manuel Núñez de la Fuente y a Rafael Crespo Torrado se mantengan en la Red de Ciudades Magallánicas, pese al "mandato del Pleno".


En la carta, recogida por Europa Press, Rojas señala que estas dos personas "engañaron al Pleno en mayo de 2015", al inscribir "unilateralmente" en el registro de asociaciones unos estatutos jurídicos diferentes a los que previamente había aprobado el máximo órgano de gobierno del Consistorio en diciembre de 2014 sobre la incorporación de Sevilla a la Red Magallánica. En el acordado en el Pleno se dejaba claro que los socios de esta entidad, subvencionada con fondos municipales y con sede oficial en dependencias del Ayuntamiento, "serían instituciones públicas, no contemplándose remuneración alguna en favor de los referidos exdirectivos de la Fundación Atarazanas".


Sin embargo, en mayo 2015, ambos inscribieron a la red con "unos estatutos alterados, donde ambos se incluían como socios individuales y con cargos retribuidos". "Estas irregularidades fueron enmendadas en julio de 2016, cuando el Pleno acordó por unanimidad de todos los grupos políticos una moción, propuesta por el gobierno local, donde Sevilla supeditaba su permanencia y aportación financiera a la Red Magallánica a reformar los estatutos 'en los términos que fueron aprobados inicialmente en diciembre de 2014", recuerda, añadiendo que dicha resolución obligaba, por tanto, a sacar de la entidad a los exdirectivos e invalidaba la cláusula que les permitía cobrar del Ayuntamiento. Por eso, considera "inexplicable" que a día de hoy estas dos personas "puedan seguir formando parte de esta entidad", una situación que entiende que Espadas está "consintiendo de forma totalmente irresponsable".


Así, señala que la Red de Ciudades Magallánicas, en su última asamblea en enero de este año, se "limitó a modificar los estatutos parcialmente, sacando a los exdirectivos del órgano de gobierno de la entidad, pero manteniéndolos incomprensiblemente como 'socios de honor' en una secretaría técnica colegiada que realiza funciones ejecutivas y cuenta con retribuciones específicas".


Rojas critica que Espadas no mostrara "reparo alguno a la permanencia de ambos exdirectivos en la Red" y que incluso votase "a favor de su gestión, comprometiéndose a seguir aportando fondos municipales a la entidad". Todo ello, "a pesar del acuerdo plenario que exige que el Ayuntamiento la abandone si no se adaptan sus estatutos a lo establecido en 2014".


El portavoz de IU pide a Espadas explicaciones urgentes y se pregunta por qué no se cumplió con el mandato expreso de la Corporación y no se propuso a los socios de la Red Magallánica la salida de Núñez de la Fuente y Crespo Torrado, "tras ser reprobados por el Pleno de Sevilla".

"En Izquierda Unida queremos saber qué razones te han llevado a tolerar hasta ahora que estas dos personas continúen al frente de la Red Magallánica, controlando sus actas, asumiendo la gestión económica de la entidad y cobrando unas asignaciones que no les corresponde. El mantenimiento de esta cláusula salarial, introducida irregularmente por los exdirectivos de la Fundación Atarazanas, supone, sin duda, una grave falta de respeto y un insulto al Pleno que, a nuestro juicio, debe ser corregido cuanto antes", sentencia.