La ambigüedad de género y el maltrato animal protagonizan las conferencias asociadas a la obra de Ángel Pantoja

La Sala Silvio del Espacio Turina acoge mañana lunes y el próximo miércoles sendas disertaciones del sociólogo Javier Sáez del Amo y el escritor Rafael Doctor Roncero
|

DSC 0527

Desde el pasado 28 de abril la Sala Atín Aya del Espacio Turina acoge la exposición ‘Mitologías del Presente’, un trabajo visual e icónico en el que el artista sevillano Ángel Pantoja analiza desde su obra distintas realidades sociales que nos rodean desde un punto de vista crítico y estético. Con gran éxito de público y crítica, la espectacular exposición amplía sus fechas de apertura hasta mediados de junio además de incorporar esta semana actividades complementarias que vienen a profundizar en los temas propuestos por Pantoja para el debate.


Así, hoy lunes 29 de mayo, en la Sala Silvio del Espacio Turina, tendrá lugar la primera de ellas, ‘Bustos con bustos. La plasticidad del género’ a cargo del sociólogo y activista queer Javier Sáez del Álamo. Partiendo del tema que Pantoja ha desarrollado en la primera parte de la muestra, la ambigüedad de género, en esta conferencia se analizará el origen histórico de la noción de “género” (gender), y su relación con la plasticidad del sexo anatómico, así como con las nociones culturales y sociales sobre el sexo y el género. Se expondrá el desarrollo de este concepto desde el mundo de la medicina (operaciones de personas intersexuales en los años 50) al activismo feminista y queer. En este sentido se abordarán las diferentes visiones de la sexualidad existentes en la actualidad, desde el binarismo tradicional que plantea que sólo hay dos sexos, hasta los movimientos transgénero y queer actuales que cuestionan el binarismo sexual, y los pros y contras de estas diferentes visiones de la sexualidad.


La principal aportación de Javier Sáez del Álamo a los estudios queer ha sido abrir un debate entre la comunidad psicoanalítica lacaniana y los movimientos queer sobre los límites del psicoanálisis para entender la diversidad sexual desde una perspectiva no heterocentrada, y a su vez reivindicar aquellos aspectos del psicoanálisis más subversivos sobre el sujeto y la sexualidad.


Javier Sáez, autor del libro ‘Teoría queer y psicoanálisis’ es sociólogo y activista queer. Nacido en Burgos 1965, ha realizado estudios de doctorado con Jesús Ibáñez Alonso, y de psicoanálisis en la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano con Jorge Alemán, especializándose en los filósofos Michel Serres, Michel Foucault y en el psicoanalista Jacques Lacan. Ha participado en los últimos 30 años en diversas asociaciones LGTB y queer (La Radical Gai, Grupo de Trabajo Queer GTQ, Colectiu Gai de Barcelona), ha publicado varios libros y artículos sobre teoría queer, relacionados con las ciencias, el psicoanálisis, la cultura y la política. Ha trabajado como profesor de sociología en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" de El Salvador, en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, como experto en políticas contra la discriminación en el Fondo Social Europeo, y como Consejero del Representante Especial del Secretario General para Derechos del Pueblo Gitano del Consejo de Europa (Estrasburgo). Fue cofundador y miembro del consejo de redacción de la revista de pensamiento crítico Archipiélago. Desde 1995 dirige la revista electrónica sobre culturas queer http://www.hartza.com.


Ya el jueves 1 de junio Rafael Doctor Roncero, dará la conferencia ‘Capital Animal. El arte y el compromiso con la causa animal’. Usando como ilustración la obra expuesta por Pantoja en la segunda parte de la muestra, la disertación repasará lo que fue el evento Capital Animal en 2016 en Madrid y la importancia que tuvo para el movimiento por la defensa de los animales y contra su maltrato. Se planteará una reflexión sobre la importancia de implicar a la cultura en esta lucha así como se hará el repaso de algunas obras esenciales animalistas producidas en nuestro país en los últimos años.


Rafael Doctor Roncero (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1966) es historiador del arte, gestor cultural y escritor. Desde 1991 ha trabajado en las programaciones artísticas del Canal de Isabel II de Madrid, Casa de América y Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Creador y director del Musac, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León entre 2002 y 2009, también ha dirigido la Fundación Santander entre 2010 y 2016. Es autor de los títulos: ‘Una Historia Otra de la Fotografía’, ‘Historias de la Fotografía’, ‘Mastillar los tallos de las flores regaladas’ y ‘La Tormenta’. Es creador y director de la Editorial Los 200 y director de los Encontros de Artistas Novos de la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela desde 2011. Desde principios de mayo de 2017 es Director del CAF, Centro Andaluz de la Fotografía. Es cofundador de la Asociación Capital Animal.


MITOLOGÍAS DEL PRESENTE, LA OBRA DE ÁNGEL PANTOJA



La Sala Atín Aya acoge la exposición `Mitologías del presente´, una muestra organizada por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla-ICAS y comisariada por María Arregui Montero que recupera la obra desarrollada en los últimos años por el artista sevillano Ángel Pantoja.


Ángel Pantoja (Sevilla, 1966) presenta una muestra que acoge sus trabajos más recientes y en la que invita al espectador a formar parte de su manera de mirar al mundo. El artista aborda la visión de lo que le rodea desde una posición creativa, enérgica y comprometida, ya que tras la sólida presencia de su obra se esconden claros mensajes que trascienden al interés social.


El nombre de la muestra -Mitologías del Presente- refleja la asociación de la mitología como el conjunto de mitos, es decir, de “narraciones maravillosas situadas fuera del tiempo histórico y protagonizadas por personajes de carácter divino o heroico”, con cuestiones que afectan a la sociedad hoy en día. Ángel nos invita a observar los mitos que nos acompañan en el camino y a enfrentarnos a ellos, para repensarlos, debatirlos y mejorarlos. En Mitologías del Presente, el artista recrea personajes y escenarios ficticios tomando a la fotografía como base, el mayor medio de representación de la realidad, e interviniéndola hasta resultar una imagen construida; una paradoja de la que se sirve para evidenciar una serie de verdades ocultas y con el fin de expresar su posicionamiento ante ellas.


La muestra se desarrolla realizando una distinción por series, como es el caso de BUSTOS, que supone el fin de la concepción del binarismo de género, obras realizadas en clave humorística y a la vez, de reivindicación. El artista se adueña de la estética clásica y barroca para reinventarla, y las modifica para transmitirnos a través de ellas un mensaje totalmente actualizado. Pero algo existe en los bustos que desconcierta al espectador que, acostumbrado a observar y asimilar la estatuaria clásica o de corte clasicista dentro de unos contextos, debe analizar cuál es el detalle que hace de ellos algo tan especial. Otros trabajos invitan a reflexionar sobre un momento apocalíptico y post-apocalíptico, donde el ser humano se ve atrapado en la desdicha de sus inconsecuentes actos contra el medio ambiente, e incluso veremos cómo Ángel imagina el momento de la desaparición de nuestra especie. Sin embargo, el drama encierra un bello resquicio de esperanza en la serie HOJARASCA.


El tono irónico de la denuncia aumenta con la instalación Arias para tormenta de la serieBASURA, donde unos desnudos femeninos parecen danzar celebrando que todo lo que nos rodea es, simplemente eso, basura. La sociedad ha asumido con total alegría el desapego al entorno natural y la conversión de éste en el vertedero en el que estamos convirtiendo el planeta. No obstante, encontraremos también el contrapunto visual a la celebración delirante de la irresponsabilidad humana, gracias a la serie GRANADA, cuya neutralidad cromática (blanco) aumenta el contraste de la esencia de los elementos representados. Una serie de objetos de apariencia anodina estallan, dejando ver el carácter que reside en su interior. Esta serie habla de las sorpresas que se esconden tras las apariencias.
Además, otras piezas completan el recorrido de la muestra que representan nuevas vías de investigación del artista, en las que los contrastes de humor, tragedia y sarcasmo serán una constante.


Dentro del conjunto de trabajos existen ciertas conexiones entre sí: el uso de un escenario alternativo al real, fruto de la imaginación del artista con seres que no existen en lugares productos de la invención, para narrar cuestiones que efectivamente sí son reales y que nos afectan y preocupan como sociedad: medioambiente, género, diversidad sexual o el cuestionamiento de las apariencias. Del mismo modo que la mitología clásica y las antiguas religiones utilizaban el recurso de la imaginación para dar explicaciones a la duda humana, Ángel Pantoja nos cede su infinito imaginario para repensar -y por tanto, a hacer evolucionar- las nuevas mitologías del presente.


DSC 0470