El Ayuntamiento prestará servicios odontológicos para personas en exclusión social

​Las prestaciones previstas atañen a diagnóstico oral, estomatología preventiva, odontología conservadora, endodoncia, prótesis, cirugía oral y oclusión-Atm
|


Juanmanuelflores.concejalpsoemybuenalaredo


El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha licitado la contratación de servicios de odontología para personas en situación o riesgo de exclusión social, con un importe global de 90.000 euros, IVA incluido. Se trata de prestaciones odontológicas no cubiertas por los Servicios Públicos de Salud y que se asumirán en clínicas odontológicas debidamente acreditadas y ubicadas en la capital hispalense.


En concreto, las prestaciones que se cubrirán son diagnóstico oral, estomatología preventiva, odontología conservadora, endodoncia, prótesis, oclusión-Atm y cirugía oral. Serán beneficiarias las personas residentes en la capital que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social y carezcan de recursos económicos suficientes para hacer frente a sus necesidades básicas, según la valoración técnica acometida por los/as profesionales de los propios Servicios Sociales Municipales.


Serán estos los que derivarán a cada persona beneficiaria, y la entidad adjudicataria deberá citarla para elaborar un diagnóstico y emitir un presupuesto detallado de los servicios que necesita. Y tras su aceptación, la clínica citará de nuevo al beneficiario para emprender los servicios odontológicos pertinentes. El contrato público tendrá una duración de un año a partir de su adjudicación.


“Existe una proporcionalidad directa entre la precariedad de las condiciones de vida de las personas y el deterioro de la dentición, afectando con mayor intensidad en los sectores de población que, por una u otra razón, se encuentran segregados de la mayoría social y sobre los que, además, dichas carencias bucodentales acentúan el rechazo de que ya son objeto”, ha comentado el delegado municipal del ramo, Juan Manuel Flores. “Por tanto, la promoción del adecuado estado de boca y dientes es un factor importante para la consecución del bienestar físico y psíquico, a la vez que determinante para la integración social y laboral”, ha abundado.


“Aunque el Ayuntamiento de Sevilla adjudicó contratos de servicios odontológicos para personas en exclusión social o en riesgo de estarlo, nunca tuvieron un importe económico de semejante envergadura, 90.000 euros, y abarca toda la geografía de la ciudad, y no sólo determinados barrios como en convocatorias anteriores”, según ha remarcado Juan Manuel Flores.