CCOO convoca tres jornadas de paros en ENDESA Distribución Eléctrica para los días 26, 29 y 31 de este mes

Esta medida ha sido tomada por los trabajadores y trabajadoras ante la decisión unilateral de la empresa de establecer un calendario laboral y un sistema de turnos que no respeta ni el convenio colectivo ni los acuerdos en los cuadrantes
|


Endesaletrero

La Sección Sindical de CCOO en ENDESA y el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla han presentado ante el Sistema Extrajudicial Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) la solicitud de mediación de este organismo ante la situación de bloqueo en la negociación con la dirección de la empresa del calendario laboral y el sistema de turnos. Allí, los trabajadores indicaron la posibilidad de realizar paros de cuatro horas los días 26, 29 y 31 de mayo. La respuesta de la empresa no se ha hecho esperar y, sin motivo justificado, ha sancionado a dos trabajadores del centro de control de media tensión.




Los trabajadores y trabajadoras de Endesa Distribución del Centro de Trabajo de la avenida de la Borbolla han ratificado en asamblea los paros de cuatro horas para los días 26, 29 y 31 de Mayo de 2017, ante la decisión unilateral de la empresa de establecer un calendario laboral y un sistema de turnos que no respeta ni el convenio colectivo ni los acuerdos en los cuadrantes. También piden la retirada de las sanciones impuestas a los dos compañeros.



El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla critica que “la actual posición de la empresa es la de tener a los trabajadores a su plena disposición, no permitiendo ninguna posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar y llegándose a situaciones en la que los trabajadores desconocen cuándo pueden irse de vacaciones y teniendo que disfrutarlas en periodos de 10 días, tras haber conseguido que algún compañero se comprometa a realizar turnos durante esos días”.



CCOO y los trabajadores y trabajadoras apuestan por que el cuadrante de turnos sea acordado entre los trabajadores y la dirección, que haya una homogenización de la disponibilidad efectiva y que esta no sea a la libre necesidad de la empresa, que las vacaciones se disfruten como siempre se han disfrutado en los años anteriores, que las interpretaciones de las normas de Seguridad no pongan en precario la calidad del suministro y la actividad desarrollada en el centro de control, que se respete la conciliación de la vida laboral y familiar, que se restablezca una relación laboral basada en el dialogo y no en el miedo y la imposición y que se les retiren las sanciones a los dos trabajadores del centro de control.



La empresa ENDESA del centro de trabajo de Avenida de la Borbolla, cuenta con 414 trabajadores, de entre los cuales 107 están a turnos y se encuentran afectados por las medidas arbitrarias de la empresa.