La Consejería de Cultura presenta la nueva novela de Manuel Vicent ‘La regata’ en la Feria del Libro

Javier Gomá, Fernando Aramburu y Olivier Bourdeaut se encontrarán con sus lectores durante los próximos días en la cita literaria
|


3988526

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), prosigue con su programa de actividades en el marco de la Feria del Libro de Sevilla 2017 con el objetivo de incrementar los hábitos de lectura en Andalucía, fortalecer la industria editorial, favoreciendo la difusión y promoción del libro y promover la creación literaria andaluza.


Manuel Vicent vuelta a la Feria del Libro mañana día 24 con su nuevo libro ‘La regata’, en la que el autor vuelve con su extraordinario manejo de la ironía que caracterizan sus trabajos, tanto literarios como periodísticos. La presentación, que cuenta con la colaboración de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, estará dirigida por el periodista Alejandro Luque a las 21 horas en la Pérgola.


Vicent regresa en ‘La regata’a su territorio más querido. La ciudad de Circea, ya inmortalizada por el autor en Son de Mar, es el escenario en el que transcurre la historia. Pero casi nada queda del territorio ideal que fue esa Ítaca recreada en la novela ganadora del Premio Alfaguara en 1998. El dinero fácil, la corrupción, la importancia de las apariencias, los negocios conseguidos con malas artes, las relaciones superficiales y los intereses espurios han ido transformando el paisaje y a las personas. Del Mediterráneo bello e indomable, sensual y brillante, solo parecen quedar algún destello aislado y los recuerdos atesorados en la memoria de los que lo conocieron.



El filósofo Javier Gomá presentará su ensayo ‘La imagen de tu vida’ (Galaxia Gutenberg) el jueves 25 acompañado por Lalia González Santiago; un texto que habla de lo que somos y de lo que dejamos con nuestra muerte. Este volumen se cierra con el monólogo dramático Inconsolable, donde el autor salta del ensayo filosófico a la escena teatral. Este monólogo será llevado próximamente al teatro interpretado por el actor Fernando Cayo.


La premiada y valorada novela de Fernando Aramburu ‘Patria’, que va ya por su 14 edición y ha llegado a 200.000 lectores desde que se editó en septiembre pasado, se presentará el viernes 26 a las 21:00 de la mano de la periodista Mª Esperanza Sánchez en la Pérgola. Por la mañana, a las 13:00 la Asociación Cultural Juan Bernabé presentará el libro ‘Teatro lebrijano. 1966: Un despertar de la conciencia’ (Niebla) junto a su autor Raúl Limón, José García Castro y David González Romero.



En colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, el día 27 se debatirá sobre política-ficción-periodismo, un triunvirato de latente actualidad, en una mesa redonda con Chesús Yuste, Rafael Cobos y Mercedes de Pablos. Así mismo, con la colaboración del Institut Français de Sevilla, la programación del Centro Andaluz de las Letras finaliza el sábado 27 con la presencia del autor francés Olivier Bourdeaut, y su novela Esperando a Mr. Bojangles (Salamandra), una obra original y poética, que con su ritmo chispeante, que puede recordar en ciertos pasajes a Vian o a Fitzgerald, ha sabido ganarse tanto al gran público como a los especialistas literarios.


EXPOSICIÓN "JULIA UCEDA. LA MIRADA INTERIOR"


 Como actividad paralela de la Feria del Libro, hasta el próximo 28 de mayo estará abierta al público en la Sala Santa Inés la exposición ‘Julia Uceda. La mirada interior', comisariada por el profesor y poeta Jacobo Cortines. La poeta sevillana Julia Uceda ha sido designada por el Centro Andaluz de las Letras como autora del año 2017 por ‘la fuerza individual y la voz clara’ de su poesía como representante de la Generación del 50 en el exilio.


La muestra, que cuenta con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de una figura fundamental de la poesía andaluza y española de las últimas décadas. Una poeta de voz libre sin ataduras de generaciones poéticas y de vínculos territoriales. Fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Poesía tras la restauración de la democracia. --