El Día de la Provincia apela a las raíces y la unidad de acción para que 'tenga alas' el futuro

Rodríguez de la Borbolla considera que 'la primera condición para la felicidad es ser hijo de una provincia famosa'
|

05230517OLIVO

La Diputación de Sevilla ha acogido este martes el acto institucional del Día de la Provincia, con la entrega de sus honores y distinciones, encabezadas por el expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla como nuevo Hijo Predilecto de la provincia, la soprano Ainhoa Arteta como Hija Adoptiva, y medallas para la cantante María del Monte, el restaurador Juan Robles, el productor de cine Gervasio Iglesias y la piloto de combate Rocío González Torres.


El acto, celebrado en la sede de la institución provincial, ha estado liderado por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández. Han asistido, no obstante, personalidades de toda índole de la vida civil hispalense, desde la consejera de Cultura, Rosa Aguilar; a los delegados territoriales de la Administración andaluza; el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus; los líderes provinciales de CCOO y UGT; el subdelegado del Gobierno, Ricardo Gil-Toresano, representantes del mundo académico y alcaldes de toda la provincia.


Los protagonistas del acto, como no, las personas y entidades reconocidas mediante la relación de distinciones y honores aprobada por unanimidad por el pleno de la Diputación. Este año se trata del expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla, quien dirigió la Administración andaluza entre 1984 y 1990 y quien ha recibido el título de Hijo Predilecto de la Provincia, por su dilatada trayectoria política y social y su papel en la creación del Estatuto de Autonomía de Andalucía.


La soprano Ainhoa Arteta, de su lado, ha recibido el reconocimiento de Hija Adoptiva, por su papel en las grandes producciones de ópera y "embajadora" de Sevilla, dada su relación con el mundo de la ópera hispalense.


Las medallas de oro de este año, en paralelo, han sido entregadas a la cantante y presentadora de televisión María del Monte, por representar "el espíritu polifacético" de Sevilla; al restaurador Juan Robles por su larga trayectoria en el sector; al productor cinematográfico Gervasio Iglesias por su "impulso" al sector audiovisual en Sevilla; y a la capitana del Ejército del Aire Rocío González Torres, por su "hito" de ser una de las cuatro mujeres españolas que pilotan cazas de combate y ser "la primera" en lograr mil horas de vuelo.


A título póstumo, han sido dedicadas medallas de oro a Francisco Granados Salvador 'Macoco', histórico militante del Partido Comunista Andaluz, y a las '17 Rosas de Guillena', por su papel en la necesaria "preservación de la memoria histórica".


Por último, las placas de honor de la Provincia han sido entregadas a la Fundación Cruzcampo-Heineken por sus actividades en casi todos los ámbitos de la sociedad hispalense; la Fundación Médicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras, MEHUER; la Asociación Autismo Sevilla por sus 20 años de dedicación a las personas autistas y sus familias, y a Canal Sur, por el 20 aniversario de sus desconexiones provinciales.


Nunca perder de vista la raíz y practicar la unidad de acción para alcanzar mayores cotas de bienestar. Ese es el mensaje, de forma resumida, que el presidente de la Diputación ha dejado n el aire con motivo de la celebración de estos actos conmemorativos. En palabras de Villalobos, son necesarias 'las raíces para no perder nunca el referente de lo que somos y, desde ahí, alas para proyectar hacia dónde queremos ir. O dicho de otra forma, es necesario tener muy claro el punto de partida para volar hacia la meta'.


En ese sentido, el mandatario sevillano ha explicado que 'el punto de partida tiene mimbres para alcanzar los objetivos que nos marquemos' porque 'el futuro de la provincia lo hacen a diario todos y cada uno de los ciudadanos que, aquí y allá, se levantan con una idea, con una tarea, con un deseo en su cabeza y en su corazón'. Para el presidente, 'ese punto de partida es esperanzador después de años difíciles, como lo demuestra el dato de que, en solo dos años, en la provincia de Sevilla hay treinta mil parados menos y 25 mil nuevos afiliados a la Seguridad Social'. Al hilo de ese argumento, Villalobos ha explicado que la entidad provincial 'mantiene un plan de trabajo que, bien sabéis, pasa por permanecer estrechamente vinculados a nuestros Ayuntamientos'.


DISCUROS DE LOS GALARDONADOS


El ex presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, ha tomado la palabra, en nombre de todas las personalidades e instituciones que han recibido los honores del Día de la Provincia 2017, para agradecer a las sevillanas y sevillanos los galardones otorgados.

Rodríguez de la Borbolla ha partido de una anécdota personal -una conversación en la que su esposa le preguntaba qué quería ser 'de mayor' y a la que contestó: 'Yo, vivir en Sevilla y ser respetado'-, para concluir, con el clásico, que 'la primera condición para la felicidad es ser hijo de una provincia famosa'.


'Somos bienamados y reconocidos por una provincia famosa. Y la nuestra, Sevilla, es además una provincia que existe, que tiene sentido. Sevilla y sus pueblos existen como unidad, antes de ser provincia y, sobre todo, es una provincia especialísima. Por su geografía diversa, de sierras, campiñas, río y marisma. Por sus identidades compartidas, de norte a sur y de este a oeste. Por su equilibrado sistema de ciudades, con ese delicado contrapeso entre la capital, las ciudades medianas, sus pueblos y sus caseríos', ha dicho.


05230517DISCURSOBORBOLLA


Borbolla ha hecho también hincapié en que 'una realidad administrativa y política, que existe desde hace casi dos siglos y que tiene equivalentes en muchísimos países del mundo, no puede obviarse, porque presta servicios necesarios para los municipios y para la ciudadanía'. Para acabar por animar a los presentes: 'Conozcan la provincia. Promuevan el conocimiento de la provincia y de los modos de vida de los sevillanos de la provincia. ¡Aprenderán la vida!'.


En un discurso que ha pivotado entre los conceptos de 'felicidad' y de 'respeto', con muchas alusiones a sus propias vivencias al respecto, el Hijo Predilecto de la Provincia ha agradecido 'a las personas que nos han acompañado para sacar de nosotros lo mejor de nosotros mismos y han hecho posible que lleguemos al día de hoy en condiciones de ser reconocidos. Porque nadie es lo que es o llega a ser lo que llega a ser, únicamente por sí mismo', así como a 'todos los aquí presentes, por haber entendido que podían quitar un ratito a sus vidas para compartir este momento, portador de felicidad para nosotros'.