Cuatro proyectos de alumnos de Arquitectura optan a rediseñar la red de fuentes urbanas de agua potable

Más de treinta grupos han presentado propuestas para los más de 50 puntos donde resulta necesaria la colocación de estas instalaciones
|


Image 14

La Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla, Emasesa, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura ha culminado hoy la primera fase del proceso de selección del nuevo diseño de fuentes de agua potable que se instalarán en la ciudad. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto con el consejero delegado de EMASESA, Jaime Palop, han presentado los cuatro diseños ganadores de acuerdo con los criterios de un jurado compuesto por técnicos de la Gerencia de Urbanismo y de Emasesa, así como profesores universitarios, entre los que se decidirá un ganador tras un proceso de participación ciudadana en una nueva plataforma municipal que se presentará en los próximos días.


Este proyecto de mejora parte de un análisis inicial realizado desde los distritos, donde se han recogido las propuestas y sugerencias de vecinos y vecinas, a partir de las que se definido medio centenar de ubicaciones en las que los resulta adecuado colocar una fuente. Este procedimiento se inició a finales del año pasado y principios de éste, y ahora mismo se encuentra en la fase de estudio de viabilidad técnica de las ubicaciones propuestas.


Paralelamente, se planteó a la Escuela de Arquitectura, a través de su dirección, su profesorado y sobre todo de sus alumnos, el reto de un concurso para la nueva imagen de estas instalaciones. Treinta equipos de estudiantes han presentado diversas propuestas que han quedado reducidas a cuatro por criterios técnicos, como la viabilidad y la estética, del jurado compuesto por Juan Vílchez Parra y José Ángel González de Emasesa, Jaime López de Asín como arquitecto de reconocido prestigio, Javier Huesa, Jefe de Servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana, Marta Molina, secretaria de la IUACCC, y Rafael Herrera, subdirector de Hábitat Sostenible de la ETSA, a quien se ha sumado Julián Lebrato, ingeniero químico ambiental y profesor.


Los cuatro grupos ganadores han sido reconocidos hoy en un acto celebrado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y se incorporarán próximamente a la nueva plataforma de participación ciudadana que pondrá en funcionamiento próximamente el Ayuntamiento de Sevilla para que se realice un proceso de participación ciudadana para la selección del nuevo diseño de fuente que se instalará en la ciudad de Sevilla.


El objetivo es que con el nuevo diseño, este mismo año se pueda licitar un contrato de suministro de las nuevas fuentes, una vez concretadas las ubicaciones, de forma que a corto plazo se puedan duplicar las fuentes existentes en la ciudad, ya que en estos momentos Emasesa sólo dispone de 65 en toda la ciudad. “Es una cifra insuficiente desde hace mucho tiempo, que requería de una actuación por parte del Ayuntamiento”, apuntó el alcalde.


“Es un ejemplo de otra forma de hacer las cosas y de impulsar iniciativas que afectan a muchas personas de una forma más abierta, plural e incorporando criterios de sostenibilidad y accesibilidad. En vez de licitar un contrato sin más, hemos querido contar con los arquitectos del futuro y ya casi del presente, hacerles partícipes de esta medida y que luego sean los ciudadanos quienes estén presentes en la toma final de una decisión”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.