“En Sevilla hay que vivir pero en Sanlúcar hay que morir”

|


FRANCISLOSLITROS 1 1

Abrumado por la grandeza del personaje que ha accedido a participar en nuestra sección de Entrevistas Inverosímiles llego media hora más tarde de la hora acordada por el Puente de Triana desde donde nos contesta el mismísimo e inigualable “Río Guadalquivir”.

¡Llega usted tarde! (me suelta nada más llegar)

Disculpe usted, no sabía que ponerme para tan importante entrevista y me ha cogido el toro

Pase por hoy. Usted pregunte y sobre todo: sígame la corriente.

Comenzamos: Betis, Tharsis, Perkes, Certis, Wad al-Kabir… Ha tenido usted muchos nombres...

Tengo más nombres que Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón…por cierto: ¿sabes por qué Froilán repite tantos cursos de la ESO?

¿Porque es cortito el chaval?

No, el chaval es listo lo que pasa que todo el tiempo del examen se le va en escribir su nombre completo. Jajajaja.

Ciñámonos a la entrevista si le parece. Jiennense de nacimiento, cordobés y sevillano de adopción. ¿De dónde se siente?

Ante todo soy andaluz. Soy el río grande de Andalucía, que es el significado de “Guadalquivir”. Aquí nací y aquí me quedo. No se puede ir contracorriente como pretendían “otras” queriendo irse pa Madrid. Me siento andaluz por los dos márgenes y muy sevillano y sanluqueño porque en Sevilla hay que vivir pero en Sanlúcar hay que morir. 


Puente


¿Cuántos hijos tienes?

Tengo cerca de 30 hijos o afluentes y a todos los quiero por igual. Está el mayor que es el Genil

que nace en Sierra Nevada y me trae mis botellitas de Lanjarón cada vez que nos unimos en Palma del Río. También tengo al más pequeño que está mudando los dientes: el Guadalmellato. Y el más glotón que está enganchaíto a las galletas del Mercadona: el Guadalgullón…jajaja.

¿Y los demás?

No los recuerdo a todos, la verdad. Sé que tengo un hijo que está muy caliente, el río Hornos y otro que está fatal con el estómago: el Guadiato. Y por último recuerdo a uno que más que andaluz parece extremeño: el Guadajoz. Se me olvidaba que tengo un hijo “descarriao” en el

Charco La Pava…

¿Está de broma? ¿Cómo se llama?

El Guadacoche, jajaja.

¿Y el que más quebraderos de cabeza te ha dado?

Ofú, no me lo recuerdes…tengo uno que me tiene fritito: mi hijo el río Guadaltorpón. La criatura quiere estudiar pero es que es muy torpe el porejito. Hasta he pensado ir al registro y cambiarle el nombre por el de Fernando Alonso…

¿Y eso?

Porque ha empezado tres carreras y no ha terminado ninguna.


Hábleme de sus puentes sevillanos que tiene usted muchos

Como río viejo que soy me gusta lo añejo y lo clásico y aunque el del Alamillo es muy moderno y al menos sigue en pie, y eso que lo diseñó Calatrava, me quedo con mi Puente de Triana que sé que además a usted también le gusta su nombre. (sonríe)


Puentetrianajpg



¿Cómo lo sabe?


Me he informado y me han dicho que tiene usted una hija que se llama Triana. (Me quedo sin palabras…Suspiro y prosigo con la entrevista)


A lo largo de toda su cuenca se pueden avistar animales de todas las clases ¿qué especie es la más depredadora y voraz de toda la marisma: el ave imperial, el lince, la garcilla…?

Pepe el Marismeño.

Hábleme de sus peces

Tengo muchas clases entre mis aguas pero las más características son el Lucio, que hace unos huevos rotos del carajo o el Black Bass que aquí se le conoce como “Blablá” que es una especie muy emprendedora y ha sacado una aplicación para compartir coche: “el Blablá car”…

¿Su especie más autóctona?

Sin lugar a dudas la Boga, que es muy depredadora y se come a los otros peces, de ahí viene lo de “por la Boga muere el pez” que además es devota del actor Humphrey Boga, y por encima de todos está el pez más friolero que va siempre con una chaqueta verde to pringosa que apesta tela: el Barbo.



Piraguas


También tiene usted su venita gaditana, supongo

Por supuesto, picha. Qué sería del mosto de Trebujena ¡ unmó jezú! (expresión típica trebujenera) o ¡la manzanilla de Sanlúcar pare! sin el toque especial que yo les confiero. Ahí muero yo: Doñana, Bajo de Guía (Sanlúcar) y el Océano Atlántico.

Ha sido usted Puerto de Indias

Con tónica Schweppes, jajaja.


¿Por qué siempre se ríe cada vez que contesta?

Porque yo ante todo Río. Jajajaja.

Y por último, ¿Cómo lleva el tránsito de barcos por su puerto?


Antes estaba la cosa más tranquilita pero desde que la gente está enganchá a Aliexpress no paran de llegar buques portacontenedores con pamplinas chinas que no valen ná. Palitos de selfis, New Balance a 20 € y zapatos Nike más falsos que los avales de Susana Díaz…


NOTA DEL AUTOR
Querido lector:
Si ha tenido usted la delicadeza de leer esta entrevista puede comprobar que está realizada en clave de humor, que no es más que pura ficción sin ningún rigor, excepto algunos datos que sí son reales para darle más consistencia a las entrevistas. Si ha pasado un buen ratito leyéndolo, me considero recompensado y en caso contrario decirle que es solo eso: humor -bueno, malo o regular- dentro de la libertad de expresión tan denostada en los últimos tiempos. 


Ndice 19


Fotos: Nuria Vallejo