Villalabos lamenta que la provincia "quede fuera de los FEDER tras el agravio sufrido en los presupuestos"

El presidente de la Diputación recrimina que 'tras este segundo reparto por parte del Gobierno, estos fondos abandonan definitivamente a la población sevillana confirmándose que los fondos europeos pasan de largo por nuestra provincia
|


Villalobosx FEDER

Tras la publicación hoy en el BOE de la lista definitiva de beneficiarios de los proyectos FEDER para un Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Dusi), el presidente de la Diputación ha valorado de forma 'negativa y agraviante el hecho de que, tampoco en este segundo reparto de fondos, los municipios de la provincia de Sevilla no reciban un solo euro mediante las iniciativas que habíamos presentado desde la entidad provincial'. Es más de los 15 proyectos presentados en la totalidad del territorio sevillano, el Ministerio tan solo aprueba uno.

En este contexto, de los 104 millones de euros que se han repartido en la segunda convocatoria de proyectos FEDER DUSI para Andalucía, sólo la localidad de Carmona recibe 5 millones de euros, que se suman a las dos iniciativas elegidas en la primera convocatoria para Sevilla capital y el municipio de La Rinconada. Por lo que en su generalidad es 'una injusticia a nivel poblacional ya que se excluye a más del 80 por ciento de la población sevillana', según el presidente provincial.

Para el responsable intermunicipal, 'esta exclusión de la provincia de Sevilla en el reparto de los FEDER se une a otros capítulos de agravio por parte del gobierno central con esta tierra, caso del reparto tardío de los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario, la demora en la aplicación del superávit y, más concretamente, la drástica reducción presupuestaria que han tenido los PGE 2017 para nuestra provincia'.

Hay que recordar que después de que en el primer reparto la comisión no admitiese ni una de las cuatro iniciativas que registró Diputación de Sevilla, los técnicos de la entidad intermunicipal volvieron a afinar esos proyectos según las indicaciones del propio Ministerio para que estos cumpliesen con todos los requisitos exigidos.

'Sin embargo, nos encontramos que el Ministerio ha estado mareando la perdiz en este asunto con Diputación de Sevilla, porque se agarraron a argumentos subjetivos para no concedernos ni un solo proyecto en la primera convocatoria y, ahora, en esta segunda, tampoco han concedido nada', considera Villalobos.

Para el presidente, 'esa concesión a grandes poblaciones es necesaria para desplegar estrategias de este tipo, pero se margina a las entidades locales menores de 20.000 habitantes, que parece que no existen para el gobierno de Madrid'.

Además, ha enfatizado y reiterado Villalobos, 'con este reparto se comete una injusticia con la igualdad de oportunidades de la gente, dentro de la propia provincia y en comparación con el resto de provincias españolas, porque no es de recibo la discriminación y el agravio que sufren los municipios menores y, especialmente, las Sierras Norte y Sur, a las que ahora se unen territorios como el área Metropolitana, Aljarafe, la Campiña o el Bajo Guadalquivir, que sí fueron beneficiarias de estos fondos en convocatorias de otros años'.