El Plan de Fomento de la Lectura del ICAS estará presente en la Feria del Libro este martes

Esta iniciativa contará con un encuentro institucional y una manifestación lectora como actos principales
|

Fotonoticia 20170517175223 640

El Plan de Fomento de la Lectura de Sevilla, impulsado por el Ayuntamiento a través de ICAS, apuesta decididamente por la Feria del Libro de Sevilla 2017, que comenzó ayer y se prolongará hasta el 28 de mayo, en una edición que se dedica precisamente al fomento de la lectura. En concreto, el Plan apoya dos de los actos principales de la Feria, que tendrán lugar en la mañana del martes 23 de mayo. 


Por una parte, a partir de las 13.00 horas, la caseta de la Red de Municipal de Bibliotecas acogerá la mesa redonda, ‘La Administración en el Fomento de la Lectura’, en la que representantes de las administraciones locales, regionales y nacionales debatirán sobre este importante tema. En la misma estarán presentes la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, que conversará con el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura, Javier Pascual Echalecu; el director general de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura, Antonio José Lucas Sánchez; y un representante de la Consejería de Educación. Todos ellos moderados por el director de la Feria del Libro de Sevilla, Javier López Yáñez.


Justo antes, a las 11.00 horas, el mismo espacio acogerá un encuentro bajo el título ‘Microexposiciones de experiencias en el fomento de la lectura’, que consistirá en una serie de ponencias de 7 u 8 minutos de representantes de distintos sectores culturales de la ciudad de Sevilla. Serán moderadas por Antonio García Garzón, miembro de la comisión del Plan de Fomento de la Lectura, y participarán bibliotecarios de la Red Municipal de Bibliotecas, representantes de la Biblioteca Provincial Infanta Elena, la Universidad de Sevilla, librerías y el Gremio de Narradores Orales.


Además, durante la misma Feria, el 25 de mayo a las 9.30 horas, el Salón de Fieles Ejecutores del Ayuntamiento acogerá la reunión periódica de la comisión técnica del Plan, que se ha implicado también en la que sin duda será una de las acciones con más seguimiento de este encuentro con los libros: una manifestación lectora, que se ha convocado el 28 de mayo a las 12.00 horas. Bajo la consigna ‘¡Con los libros siempre!’, la concentración quiere reivindicar la capacidad de transformación social de la lectura. En el acto, se leerá un manifiesto público (al que todo el que lo desee puede adherirse a través de http://ferialibrosevilla.com/adhesion-al- manifiesto/) y se guardará un minuto de silencio libro en mano para dar visibilidad al acto de leer.


Para finalizar, el domingo 28 a las 13.00 horas, el Plan, junto a la Red Municipal de Bibliotecas y la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, organiza la lectura pública ‘Reivindiquemos los placeres inútiles de la vida’, una actividad dinamizada con música y presentada por Pilar Lebeña Manzanal.