Fijada para el día 29 la siguiente reunión para la negociación del nuevo convenio de hostelería de Sevilla

Días antes hay convocada una concentración sindical a las puertas del hotel Alfonso XIII
|

Fotonoticia 20170520113433 1920

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla y la patronal del sector de la hostelería de la provincia tienen previsto celebrar el día 29 de mayo, la que sería ya quinta reunión sobre el nuevo convenio colectivo de este sector que aglutina a "más de 30.000 trabajadores", según han informado a Europa Press fuentes de CCOO. La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO-Sevilla, Pepa Cuaresma, había señalado ya que las principales reivindicaciones de cara al nuevo convenio colectivo del sector de la hostelería se resumen en que el mismo tenga tres años de vigencia, con incrementos salariales del tres por ciento tanto en 2017 como en 2018, y del cuatro por ciento en 2019. 


 Además, los representantes de los trabajadores reclaman la incorporación de pluses de profesionalidad y de antigüedad por aspectos como "los 25 años de servicio", que los empleados gocen de dos días semanales de descanso en lugar de "uno o uno y medio" y mejoras en los permisos. Del mismo modo, otro de los "caballos de batalla" de los representantes de los trabajadores es establecer la obligatoriedad de que las empresas externas contratadas por los hoteles para el servicio de habitaciones apliquen el convenio colectivo y no los de empresa, para combatir "la gran precariedad" de colectivos laborales como las camareras de piso. 


EL AUGE DEL TURISMO 


"El sector ya ha superado la crisis y 2016 y 2017 están siendo considerados como los mejores años en materia turística. Ya es hora de que todo el beneficio que están obteniendo las empresas de este sector repercuta en los trabajadores", enfatizaba la portavoz sindical. Pepa Cuaresma, al respecto, avisaba de que la patronal no accede a las demandas de incremento salariales de los representantes sindicales, aboga por reducir a "un único año" la vigencia del nuevo convenio colectivo y tampoco aceptaría la incorporación de pluses. "Hay muy poco avance", señalaba exponiendo que la negociación está "bloqueada" en el caso de los principales aspectos demandados por los representantes de los trabajadores. 


Además, criticaba que la representación de los empresarios pretenda endurecer supuestamente las medidas contempladas en cuanto al absentismo laboral o elevar los descuentos salariales a los trabajadores, en las situaciones en las que los mismos comen en los negocios donde trabajan. De cualquier forma, ambas partes habrían acordado celebrar una nueva reunión el próximo día 29 de mayo, si bien previamente, para el día 26, los sindicatos promueven una concentración a las puertas del hotel Alfonso XIII, buque insignia del sector turístico sevillano, en demanda de que la patronal de la hostelería acceda a las mejoras reivindicadas.