Participa celebra "Pensar la cultura" con el objetivo de buscar soluciones al sector

|


Unnamed 67

“El principal objetivo de la jornada de hoy era lograr un espacio para que diferentes personas se den cita para pensar la ciudad y la cultura que queremos. Pretendíamos analizar los problemas de raíz del sector en Sevilla”, ha resumido en el inicio de las jornadas Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla, en la que se han dado cita diferentes proyectos culturales de ciudad.


Entre otros, han participado en este tiempo de debate integrantes de colectivos de la ciudad como Espacio Radiópolis, Viento Sur Teatro, Tartessos Gestión cultural Coop. And., Espacio Sublima, Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, Festival de Cine en Resistencia, Ping a programadoras, Tramallol o Microteatro, entre otros. También han participado diferentes profesionales de la cultura y el arte como Miguel López, gestor y productor cultural; Rafa Iglesias, diseñador gráfico, Margarita de Aizpuru, comisaria de exposiciones y crítica de arte, Miguel Ángel Vargas, director escénico y experto en flamenco o Curro Aix, sociólogo del arte. “Con todos estos proyectos, podremos analizar lo que está funcionando o no en la ciudad. Descubrir todos los obstáculos que se encuentran en su día a día”, ha reconocido Serrano durante la presentación del encuentro.


“El mundo de la cultura está plagado de precariedad, aunque casi nunca se hable de ello. Es de las pocas profesiones que cuando le dices a alguien que vas a trabajar en un proyecto, siempre te preguntan si te van a pagar”, ha manifestado Serrano, que durante años ha estado ligada al mundo de la gestión cultural.


“No hemos planteado este espacio, para lograr soluciones, sino más bien para poder entre todas y todos hacernos las preguntas necesarias que nos hagan después poder empezar a buscar esas alternativas”, ha reconocido Serrano antes de empezar las jornadas. Entre las preguntas iniciales que Participa Sevilla ha lanzado se encontraban las siguientes: ¿Se está produciendo un cambio cultural? ¿Cómo podemos favorecerlo desde nuestra presencia en las instituciones? ¿Cuál es el papel de la cultura y las prácticas artísticas en los nuevos municipalismos? ¿Cómo podemos combinar modelos de gestión cultural diferentes para que sea la sociedad la que produzca su cultura sin tutelajes institucionales ni injerencias políticas? ¿Están los feminismos marcando las dinámicas culturales? ¿Cómo conseguimos mejorar la situación de atomización y precariedad laboral en la cultura? ¿Por qué no hay una marea por la cultura?


Las jornadas terminarán con un espacio en el que al conjunto de participantes de la mañana se sumarán integrantes de proyectos municipales de ciudades como Madrid o Barcelona, o el investigador Jaron Rowan y el actual diputado en el Congreso Marcelo Expósito. “Un espacio para analizar qué está pasando en los nuevos municipalismo relacionado con el mundo de la cultura. Queremos analizar si se está ganando o no la batalla cultural”, ha reconocido Serrano para concluir.