La Consejería de Cultura rinde homenaje al poeta Ángel Leiva en la Feria del Libro

​Salvador Compán, Antonio Álamo, Maha Akhtar o Juan Cruz presentarán sus novedades editoriales durante los próximos días
|

Angelleiva


La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), continúa con su programa de actividades en el marco de la Feria del Libro de Sevilla 2017 con el objetivo de incrementar los hábitos de lectura en Andalucía, fortalecer la industria editorial, favoreciendo la difusión y promoción del libro y promover la creación literaria andaluza.


Mañana, a las 20:00 en la Pérgola, el Centro Andaluz de las Letras rinde homenaje al poeta Ángel Leiva a través de la presentación de sus Obras completas publicadas por la editorial Macclein & Parker. En el acto participarán Susana Jàkfalvi, Juan José Téllez, Paco Lira, Julio Manuel de la Rosa y José María Sánchez-Ros. Tras el homenaje, Ángel Leiva firmará ejemplares en el stand de la Consejería de Cultura.


Escritor y pintor hispano-argentino, Ángel Leiva es profesor y crítico de arte y literatura. Nació en Simoca (Tucumán), Argentina. Desde 1992 reside en Sevilla. Ha organizado y participado en congresos y eventos nacionales e internaciones dedicados a la Literatura Contemporánea, junto a escritores españoles y latinoamericanos, en Argentina, México, Perú, Bolivia, Venezuela, Santo Domingo, Puerto Rico, España, Hungría, Estados Unidos. Leiva participó en lecturas internacionales poéticas junto a Allen Ginsberg, Ernesto Cardenal, entre otros, y ha mantenido entrevistas con los escritores: Borges, Cortázar, Sábato, Rulfo, Carlos Fuentes, Manuel Puig, Vargas Llosa, Cabrera Infante, José Saramago, Blas de Otero, Claudio Rodríguez, José Agustín Goytisolo, Dámaso Alonso, entre otros. Entre sus últimos poemarios y libros en prosa se encuentran Celebración de la Poesía (Universidad Internacional de Andalucía, 2007), Condenada Memoria, Habla (Lautaro Editorial, 2005), Tierra Querida (Casa de la Cultura Ángel Leiva, 2003), Furia de la Nostalgia (Lautaro Editorial, 2000), La Alegría Perdida (Lautaro Editorial, 1996) o En la ciudad de la Alegría (Lautaro Editorial, 1996). La obra literaria de Ángel Leiva ha sido traducida y publicada en los Estados Unidos.


El programa de presentaciones y firmas de novedades editoriales que aporta el Centro Andaluz de las Letras sigue el domingo 21 a las 20:00 en la Pérgola con el jiennense Salvador Compán, que regresa a la novela con ‘El hoy es malo, pero el mañana es mío’ (Espasa), una novela de engaños y traiciones ambientada en el Jaén de los años 60 del pasado siglo. Tras el acto, que estará presentado por Alfredo Valenzuela y Jesús Vigorra, firmará ejemplares en el stand de la Consejería de Cultura. A la misma hora pero en la Sala Apeadero, Antonio Álamo presentará ‘Mas allá del mar de las tinieblas’ (Siruela) con José Luis Rodríguez del Corral. Una apasionante novela que nos sumerge en la mágica historia de la escritura.


La Pérgola será el escenario el lunes 22 de las presentaciones a las 19:00 de Maha Akhtar y su libro ‘Medianoche en Damasco’ (Roca) junto al periodista Miguel Fernández y del relato autobiográfico de Juan Cruz sobre su labor como periodista ‘Un golpe de vida’ (Alfaguara). Le acompañarán José Antonio Griñán y Margot Molina a partir de las 20:00.

FeriadelLibroSevilla2017 CAL


Exposición ‘Julia Uceda. La mirada interior’

Como actividad paralela de la Feria del Libro, hasta el próximo 28 de mayo estará abierta al público en la Sala Santa Inés la exposición ‘Julia Uceda. La mirada interior', comisariada por el profesor y poeta Jacobo Cortines. La poeta sevillana Julia Uceda ha sido designada por el Centro Andaluz de las Letras como autora del año 2017 por ‘la fuerza individual y la voz clara’ de su poesía como representante de la Generación del 50 en el exilio.La muestra, que cuenta con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de una figura fundamental de la poesía andaluza y española de las últimas décadas. Una poeta de voz libre sin ataduras de generaciones poéticas y de vínculos territoriales. Fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Poesía tras la restauración de la democracia.