Participa pide explicaciones por el abandono de la tercera fase de la Hermandad del Trabajo

La formación verde morada ha comprobado el estado de abandono y olvido institucional por parte del Gobierno de Juan Espadas en que se encuentra esta zona de la Macarena
|


Hermandad

“Es indignante que el Ayuntamiento para realizar labores de mantenimiento y cuidado habituales indique al vecindario que recurra al programa ‘Mejora Tu Barrio’. No pretenden mejorar nada en sentido estricto, sino que simplemente demandan que se atiendan las labores más básicas de mantenimiento municipal”, ha reconocido Cristina Honorato que ha hecho público hoy que en el próximo pleno municipal realizará una batería de preguntas a la delegada del distrito de Macarena Clara Macías.

Según relatan el vecindario, ya casi se cumplen dos años de legislatura y el Ayuntamiento no ha hecho prácticamente ni una sola actuación. “Y para lo que han hecho, casi que no hubieran hecho nada”, ha denunciado Honorato, ya que la única actuación en estos dos años ha sido pintar una zona de aparcamiento en la que no han delimitado todas las plazas correctamente y lo hicieron de la “forma más chapucera” posible por la noche y con el aparcamiento lleno.

“Muy lamentable y desesperante es la situación de todo el arbolado de la zona. En las últimas semanas, se han caído ramas y árboles enteros, sobre el acerado y el carril bici. Por suerte, no ha habido ningún daño personal. ¿Se está evaluando el estado del resto de árboles de la barriada?”, se ha preguntado la edil de Participa que comprobó cómo existen una treintena de alcorques vacíos en el barrio. “Una vez que los árboles son talados por su lamentable estado, después no plantan ninguno nuevo. Incluso, es el propio vecindario quien está comprando e instalando nuevos árboles”, ha denunciado Honorato, que también ha comprobado el mal estado en que se encuentran las palmeras de la zona por la falta de conservación y mantenimiento.

Por otro lado, Honorato también pedirá explicación en el pleno a Macías por el lamentable estado en que se encuentra la única zona infantil de la zona. “Es un peligro para todas las niñas y los niños que allí juegan. Los columpios pueden tener 20 años y las maderas están astilladas y todas las cuerdas están rotas y se ven los alambres sueltos. El suelo de goma tiene pronunciadas separaciones. ¿No les importa la seguridad de todas las personas que cada tarde lo utilizan?”, según Honorato.

El listado de demandas vecinales crece cada día debido a la falta de mantenimiento y preocupación del distrito por sus obligaciones, como denuncian desde Tercera Fase de la Hermandad del Trabajo. Según pudo comprobar Honorato y el resto de integrantes de Participa Sevilla que acompañaron a estas vecinas y vecinos, existen pasos de cebra sin ningún tipo de rebaje para personas con movilidad reducida, falta mobiliario urbano como bancos, papeleras o aparcamientos para bicicletas. “Por no hablar de la plaza dura e inútil que supone la calle Mar Rojo, en vez de apostar por plazas con vida, el Ayuntamiento mantiene zonas inhóspitas”, ha denunciado Honorato.

“El estado del barrio es de olvido y pasividad y como muestra, aunque pueda parecer anecdótico, es el bolardo con mando a distancia que existe en el cruce entre la calle Mar Negro y Mar Rojo”, ha denunciado Honorato. En esta zona peatonal para permitir el acceso de vehículos para emergencias existe un bolardo que está cortado para que manualmente cualquier persona pueda quitarlo y ponerlo. “Esto supone un peligro para el vecindario, ya que está totalmente oxidado y cualquier vehículo entra y sale de la zona peatonal cuando con el riesgo que supone para quien por allí esté”, ha denunciado Honorato.

“Lo mínimo que puede hacer un Ayuntamiento es mantener cada barrio de la ciudad. La limpieza, cuidado del arbolado, el mantenimiento de los parques, la instalación de mobiliario urbano,… Sin embargo, en este barrio de Hermandad del Trabajo están totalmente olvidados por el Ayuntamiento”, ha concluido Honorato, instando a la delegada Clara Macías a que en el próximo pleno municipal de todas las explicaciones correspondientes y, sobre todo, inicie los trabajos que demanda el vecindario desde hace tiempo.