1992, protagonista del día de los museos

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha preparado visitas guiadas a Arte y cultura en torno al año de la Exposición Universal que se celebró en la ciudad.
|


Logoexpo 1

Desde 1977 el ICOM organiza todos los años alrededor del 18 de mayo el Día Internacional de los Museos (DIM), una ocasión única para la comunidad museística internacional. Ese día los museos que participan en el DIM planifican eventos y actividades creativas relacionadas con el lema del Día Internacional de los Museos, conectan con su público y subrayan la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo. El objetivo es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

En la edición de 2017 el evento girará en torno al tema: Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos. La historia es un instrumento esencial en la definición de la identidad de un pueblo, y cada uno se define a través de grandes hechos históricos y fundadores.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha preparado visitas guiadas a Arte y cultura en torno a 1992, un proyecto que, coincidiendo con el 25 aniversario de la primera exposición que se organizó en su sede en 1992 bajo el mismo título indaga críticamente sobre acontecimientos y celebraciones que tienen la razón de ser en su relación con el colonialismo. La muestra recoge una gran cantidad de piezas de creadores nacionales e internacionales, así como proyectos específicos encargados para esta exposición a los artistas Patricia Esquivias, María Cañas, Rogelio López Cuenca y Elo Vega. Además se exhiben dos colecciones que se custodian en este recinto: el archivo audiovisual de la Expo, y la colección de regalos recibidos en el 92.

Por su parte, el espacio Santa Clara albergará la exposición “30 años de Búho & Maravillas”, que estará disponible hasta el 22 de mayo. La muestra recoge lo más representativo del trabajo de estas dos compañías de títeres sevillanas fusionadas en 2007 que cuentan en su haber con 25 producciones y más de 3.000 representaciones. Más de cien marionetas de diferentes materiales, técnicas y estilos. Todo un legado artístico y creativo de gran plasticidad reflejo del trabajo artesanal realizado con profesionalidad, cuidado y respeto por el arte de la marioneta.

“Mitologías del presente”, de Angel Pantoja estará, hasta el 4 de junio, expuesta en la sala Atín Aya. La muestra acoge sus trabajos más recientes e invita al espectador a formar parte de su manera de mirar al mundo. El artista aborda la visión de lo que le rodea desde una posición creativa, enérgica y comprometida, ya que tras la sólida presencia de su obra se esconden claros mensajes que trascienden al interés social. El artista recrea personajes y escenarios ficticios tomando a la fotografía como base, el mayor medio de representación de la realidad, e interviniéndola hasta resultar una imagen construida; una paradoja de la que se sirve para evidenciar una serie de verdades ocultas y con el fin de expresar su posicionamiento ante ellas.

Por último, señalar que Antiquarium acogerá las muestras "invisibilizadas" (hasta el seis de junio) y "Barriga Verde" (hasta el siete del mismo mes).