SPOILER EN SERIE

EN LO DIVINO LA JUVENTUD TAMBIÉN ES DIVINO TESORO

|

Debo confesar que mi pecado es no haber terminado aún de ver completa la primera temporada. Está bien confesar, teniendo en cuenta de que va a tratar esta cuarta entrega. Y debo admitir que me tiene enganchado. Pero en el significado de querer más, de conocer ese personaje de ficción, de entender su personalidad, sus miedos, sus intenciones, sus ideas. Y claro, nuestros amigos de HBO saben picar donde más duele a un periodista: su curiosidad.


Les pongo en antecedentes. Ciudad del Vaticano. Cónclave para elección papal. Los movimientos políticos o el espíritu santo, según crean, eligen a un cardenal de 47 años, italoamericano para darle más intringulis a la cosa, como nuevo siervo de Dios. No me digan que no tiene interés. La juventud en el papado podría introducir cambios en la Iglesia Católica en multitud de ámbitos de la vida. Promete.


Juro que me puse a ver el primer capítulo sin prejuicios. Mi relación con el el estamento eclesiástico es de amor-odio. Puntualizo: es de curiosidad-falta de entendimiento. Me produce un grado superlativo de curiosidad la curia romana, desde la elección, hasta la política, pasando por las relaciones de los ciudadanos del estado con menos natalidad conocida del mundo.


Si han seguido leyendo hasta aquí les diré que la serie se llama “The young pope”, que es producida por el gigante HBO y la española Mediapro; que es dirigida por el genial realizador italiano Sorrentino y protagonizada por el genial actor inglés Jude Law ( Inciso 1: genial que el nombre del actor principal, el que hace de papa Pío XIII, tenga como traducción ley judía. Inciso 2: Jude Law es menos guapo que el coordinador de ISevilla. Y lo saben. Y lo sabemos). Y el actor español Javier Cámara esta en el elenco de actores.



The.Young


El caso es que el guapo de Jude Law borda el personaje. Niño huérfano criado en un convento de monjas, va ascendiendo en la curia gracias a sus talante e ideas. Pero algo debe de cambiar la mitra papal, que Pío XIII consigue que cuando estés levantado del asiento aplaudiendo sus decisiones, al minuto siguiente pienses aquello de “que conservador es todo cura, obispo o papa”.


Es como si en una misma secuencia, fuera el bien y el mal, el cielo y el infierno. Y me encanta, ¿saben por qué?. Porque lo convierte en humano. Los dos extremos juntos, sin separación, sin cortapisas, sin miramientos y sin disimulos. Y es que, ¿no se han preguntado alguna vez por la vida diaria, por la rutina, de un Papa?. ¿Fumarán?. ¿Harán ejercicio?. ¿Estarán deseosos de que se estrene la nueva temporada de Juego de Tronos?


Otro personaje que está clavado lo protagoniza Silvio Orlando como el todopoderoso Angelo Voiello, secretario de estado de la Ciudad del Vaticano. Es decir, el primer ministro, el que decide todo el bacalao. A pesar de ser un hombre entrado en años, es un sacerdote progresista, abierto a los nuevos tiempos y con ganas de actualizar la curia. Pero es también político, por lo que usará todas sus armas para permanecer en el puesto e impedir el ascenso de sus vecinos morados. Además, hay un dato gracioso en el personaje. Es napolitano, aficionado al fútbol, apasionado del Napoli, de la época de Maradona y cuando las cosas van reguleras, Voiello se encomienda al espíritu santo y al Pipa Higuaín (obviamente la serie fue grabada antes del traspaso del argentino a la Juventus. 


Hubiera sido gracioso ver su reacción al enterarse del fichaje). Desde mi humilde sabiduría futbolera, el bueno de Voiello lo tiene chungo con Higuaín. Pero torcidos son los renglones de Dios…


La serie consta de 10 capitulos en su primera temporada y ha sido renovada. Se avecinan cambios significativos, ya que en su segunda temporada el nombre de la ficción será “El nuevo Papa”, y no tendrá nada que ver con la primera parte. 


¿Seguirá Law?. Veremos. Lo que si puedo decirles es que el coordinador de esta nuestra comunidad querida isevilla.es , es guapo entre los guapos y escribe microcuentos de categoría. Y no, no hay spoilers, pero ya les avisé que no había visto la temporada completa. Sean felices.