El Salón Internacional de la Minería volverá a Sevilla en octubre

​La segunda edición del Salón Internacional de la Minería Metálica,Metallic Mining Hall (MMH), que se celebrará en el Palacio deExposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) del 17 al 19 de octubrede 2017
|


INAUGUR20157

La segunda edición del Salón Internacional de la Minería Metálica,Metallic Mining Hall (MMH), que se celebrará en el Palacio deExposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) del 17 al 19 de octubrede 2017, se perfila nuevamente como importante punto de encuentro deempresas y profesionales del sector.

En este sentido, la organización deeste evento ha decidido duplicar la capacidad de la zona expositivacon respecto a la primera edición, pasando de ocupar un únicopabellón a ampliarse a dos, ante la creciente demanda de espacio enesta área por parte de las empresas e instituciones que no quierenperderse esta significativa cita. De las más de 90 entidades que hanconfirmado su presencia en esta segunda edición, más del 60% yafueron expositoras en la primera, celebrada en 2015 dado su carácterbienal.

Por otro lado, también se haconfirmado la participación, como patrocinadores del Salón, de lascompañías MATSA, Cobre Las Cruces, MAXAM y Atlas Copco y delColegio de Ingenieros de Minas del Sur, a los que se irán sumandonuevos nombres en los próximos meses.

La principal novedad de este Salón en2017 llegará de la mano del Programa Científico, que, en estaocasión, girará en torno a la sostenibilidad y la economíacircular, asociada a distintas facetas que afectan a la mineríametálica y a otros sectores relacionados, como la metalurgia y lasiderurgia, y que tienen que ver con los avances tecnológicos, laprotección ambiental y las mejoras en los procesos y rendimientos,aumentando así la eficacia en la extracción y tratamiento de losrecursos. También se buscará tener una mayor presenciainternacional en las sesiones proyectadas que, a diferencia de laedición anterior, estarán concentradas en dos salas y se dividiránentre ponencias individuales y mesas redondas. Además, se celebrarántalleres centrados en materias específicas que se irán concretandopróximamente.

Más de 70 propuestas decomunicaciones han sido remitidas ya al Comité Científico delSalón, destacando algunas procedentes de países como EstadosUnidos, Canadá Perú, Bélgica y Reino Unido.


LOGOMMHJPG

Por último, se están diseñandoacciones paralelas en torno a la minería durante los días decelebración del Salón, para acercar aún más esta actividad a lasociedad en su conjunto, y se ampliarán los servicios ofertados alos congresistas, como mayor superficie de parking o una segundacafetería, entre otros.

El MMH estará promovido, al igual queen su primera edición, por la Junta de Andalucía; la Asociación deEmpresas Investigadoras, Extractoras, TransformadorasMinero-Metalúrgicas y de Servicios, Aminer; la ConfederaciónNacional de Empresarios de Minería y Metalúrgica, CONFEDEM; laFederación de Empresarios del Metal, FEDEME; el Colegio Oficial deIngenieros de Minas del Sur; y el Colegio Oficial de IngenierosTécnicos y Grados en Minas y Energía. La figura másrepresentativa del Congreso es su Comisario, encarnada nuevamente porFrancisco Moreno, Presidente de Aminer, que estará apoyado en cuatrocomités que intervienen en la definición, desarrollo y coordinacióndel evento: el Comité Ejecutivo, el Organizador, el Científico y elde Comunicación, donde participan autoridades en minería de lasprincipales compañías del sector implicadas en el proyecto. Tambiénconsta de un Comité de Honor, que en su primera edición estuvopresidido por Sus Majestades los Reyes de España.

Una primera edición muy positiva

El I Salón Internacional de MineríaMetálica, celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos deSevilla (FIBES) del 3 al 5 de noviembre de 2015, fue un evento sinprecedentes en el país. Contó con una afluencia de más de 10.000visitantes, la presencia de 114 empresas expositoras y 700congresistas, así como más de 75 ponencias en sus JornadasCientíficas y casi un centenar de encuentros comerciales One to One,y puso de relieve la capacidad del sector minero para generarprogreso económico y social en Andalucía. Este fue también elmejor escenario para mostrar cómo la innovación ha convertido a laComunidad Autónoma andaluza en referencia mundial, con renombradoscasos de éxito, y reconoció la trayectoria profesional y personal,a través de los Premios MMH, de destacadas figuras del sector minerode España y Portugal, como son Augusto Martínez, Gobain Ovejero yAlfredo Augusto Mendes Franco.

Además, la primera edición del MMHtuvo una repercusión económica muy positiva para la ciudad deSevilla, generando más de 3 millones y medio de euros de impactodirecto y unos 5 millones de euros de impacto indirecto, con la sumade los beneficios obtenidos entre la zona expositiva, lasinscripciones al Congreso y los patrocinios.