FULL

"La sensación cuando el público nos acompaña se entremezcla con la gratitud y hace que ese pellizco que sientes en ese momento no se te olvide nunca"

Os traemos en esta ocasión a la banda de pop-rock Full, uno de los grupos jóvenes con mayor proyección en el panorama nacional. Además, el próximo 3 de junio tocarán en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. ¡Qué suene la música!
|


Inicio


¿De dónde nace FULL? Por lo que sabemos, los orígenes de la banda estaban muy alejados de la música que hacéis actualmente. En el caso de Javi, a muchos, incluso, nos sorprendió que se dedicara a este mundo...


Full nace básicamente de las ganas de hacer música y pasártelo bien en el local de ensayo. Antes de Full, la misma formación de la banda hacíamos un estilo de música que aunque no dejaba de ser poprock (como creemos que sigue siendo Full), era algo que ya no nos aportaba lo suficiente, por lo que una vez acabado ese proyecto, Javi empezó a traer canciones al local y volvieron las ganas de disfrutar con lo que nos salía. Él fue la última incorporación a las filas de la banda, y aunque se desconociese su pasado musical, llevaba ya tiempo componiendo canciones, sólo que por timidez poca gente lo sabía.


¿Por qué esa apuesta por la música indie? ¿Qué significado tiene para vosotros?


Realmente no hicimos ninguna apuesta por la música indie, nos dedicamos a hacer lo que nos apetecía, y que en realidad era como una vuelta de tuerca más al poprock que siempre se había escuchado en España, digamos que aderezado con una línea más latente de influencias anglosajonas. Al final esas influencias son compartidas con muchas más bandas, y puede que por eso, al coincidir todas en la misma línea temporal surgiera ese estilo de música que llaman indie, aunque para nosotros no deja de ser sólo una simple evolución del poprock en este país.


Estáis muy involucrados en el mundo de los festivales. ¿Qué pensáis de ellos? ¿Los preferís? ¿O sois más de conciertos en salas?


Los festivales es algo que nos ha ayudado mucho a crecer, también porque hemos sabido aprovechar la oportunidad que nos ha ofrecido tocar para gente que no te conoce, sólo que está allí porque le gusta la música en directo o porque va a ver al grupo que va después de ti. Los conciertos en festivales tienen un punto de energía y dinámicas que nos encanta, aunque los conciertos en salas tienen un lado mágico diferente debido a la intimidad que te permita la sala, y sobre todo porque el concierto que ofreces en la sala es de mayor duración que en un festival y te puedes explayar todavía más. Las dos cosas nos gustan por igual, se contrapesan bastante bien, ya que cuando llevas muchos conciertos de salas empiezas con los festivales, y cuando llevas muchos festivales empiezas con la época de conciertos en salas.


Hablando de festivales, sorprende que un grupo sevillano, que se está consolidando en el panorama musical no haya estado presente en el Interestelar. ¿Qué ha pasado?


Estuvimos el año pasado, que fue su primera edición. De hecho tuvimos bastante suerte porque por motivos de lluvia sólo se pudo celebrar un día de festival, y fue el día que tocábamos nosotros. Entendemos que aunque la banda sea de esa ciudad no es motivo para que toques en todas sus ediciones. Lo bueno de los festivales es que ofrecen un cartel variado, y esa oferta varíe de un año para otro, así también está la sorpresa de “a ver qué grupos traen este año”.


En estos momentos, con dos discos ya en el mercado, con vuestro hueco en la industria, ¿a qué aspiráis?


Básicamente a seguir disfrutando con lo que hacemos y a seguir in crescendo intentando siempre hacerlo mejor que antes.


Portada


Respecto a los discos, ¿en qué os inspirásteis para las portadas?


La portada del primer disco la diseñamos nosotros, y la segunda fue una oficina de diseño. Pero básicamente en que expresen la fuerza y sensibilidad a la vez de las canciones que van dentro disco. Una imagen sencilla pero que exprese y vaya en correlación con el concepto del conjunto de las canciones que van dentro del disco


¿Recordáis las sensaciones de vuestro primer concierto multitudinario?


Se recuerda mejor la sensación de adrenalina cuando bajas del escenario. Cuando estás por primera vez delante de tantísima gente no sabes que está pasando exactamente, sólo empiezas a recibir cada vez más energía y eso hace que bajes del escenario con un sabor de boca que no habías tenido antes. En el escenario estás concentrado y no eres muy consciente de lo exactamente pasa fuera. Pero es algo muy bonito y excitante el ver que algo que te sale de dentro de repente quieren verlo miles de personas.


¿Qué se siente cuando estáis en el escenario y el público os acompaña cantando vuestras canciones?


Es un subidón bastante difícil de explicar, una mezcla de sensaciones que al final hacen que se te dispare la adrenalina, desaparezca el tiempo y no quieras bajarte del escenario. La verdad que es una sensación que se entremezcla con la gratitud y hace que ese pellizco que sientes en ese momento no se te olvide nunca.


¿Cuáles son vuestras influencias? ¿Apostáis más por el indie patrio o por el internacional?


Nuestras influencias son muy variadas, de hecho y aunque no lo parezca, están hasta los carnavales de Cádiz. Hemos escuchado siempre muchos tipos de música, pensamos que de todos puedes aprender y sacar algo interesante. Nosotros nos quedamos con el indie internacional que es de donde verdaderamente nació y está más presente esa raíz. Nos encanta lo que se hace en España gracias a todas esas bandas, y aprendemos constantemente muchas cosas de bandas compañeras, pero no se nos olvida cual es la verdadera matriz de este movimiento musical.


Javi es el cantante y compositor de todas las canciones. ¿Te da eso mayor responsabilidad? ¿Tienes alguna canción preferida?

Javi


Es un peso bastante importante por la responsabilidad que implica el papel de “frontman” y que parte del crecimiento de la banda esté ligado a la calidad de lo que tenga que salir de mi cabeza. Pero sinceramente me encanta, y es algo que no cambiaría por nada. Soy una persona bastante exigente conmigo mismo y eso es un motivo para ponerme las pilas y darme caña a mí mismo todos los días.


Se os ha comparado con varios grupos ya consolidados como Vetusta Morla o Supersubmarina. ¿Qué pensáis?


Nos parece bien que nos encuadren con bandas que nos gustan y admiramos, aunque no somos muy partícipes de las etiquetas porque entre otras cosas te puedes perder cosas que te está ofreciendo esa música por asociarlas a otras. Pero bueno, al final todas las personas funcionamos de la misma manera, entendemos las cosas porque las podemos asociar con otras y así las colocamos en ese “departamento” determinado dentro de nuestra cabeza.


¿Cómo os describiríais entre vosotros?


Como nuestras canciones, cada uno de su padre y de su madre pero con un hilo conductor que nos aúna y hace posible que ese conjunto tenga sentido jejeje.


¿Qué diferencias existen entre Mi primer atraco y Tercera Guerra Mundial?


Creemos que la diferencia más importante es la madurez de las canciones. El primer disco siempre está hecho con las primeras canciones, y no tienes una dirección determinada, simplemente son las canciones con las que te aventuras en este proyecto. Pero en el segundo disco tienes que demostrar que te diriges hacia algún sitio, y que sabes exactamente lo que haces, y creemos que eso lo hemos conseguido tanto con las nuevas letras y melodías.


El próximo 3 de junio volvéis a tocar en Sevilla. ¿Qué sensaciones tenéis para ese concierto?


Tenemos muchas ganas, no sólo porque compartimos escenario con Iván Ferreiro, sino porque tocamos en Sevilla. Siempre nos gusta tocar en Sevilla, aunque nos costó algo que la banda cuajase en la ciudad de la que nació, siempre nos gusta volver por casa y disfrutar con el público y amigos a los que por fin no has tenido que molestarles y quedar de pesado para que vayan a verte.


¿Qué sueños os quedan por cumplir?


Muchos, creemos que tenemos mucho camino por delante y sueños nuevos por querer cumplir. De momento queremos seguir disfrutando, trabajando y ser agradecidos por todo lo que hemos conseguido. Lo que nos depare el futuro ya se verá, pero con que podamos seguir disfrutando de todo esto el 99% de los sueños estarán cumplidos.


Final


Fotos: Full