Espadas aplaude el dictamen del Comité de las Regiones para flexibilizar los fondos de cohesión a los municipios

​Aprobado un dictamen con el que los municipios que avancen en sostenibilidad, cambio climático e igualdad social podrían verse más beneficiados
|

Fotonoticia 20170512173908 640


El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha considerado que el dictamen aprobado en el día de hoy por el Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE) con respecto a la futura Política de Cohesión más allá de 2020 –justo cuando finaliza el actual marco financiero comunitario– es de importancia capital para los municipios, al trasladar a sus más altas instituciones, la Comisión y el Consejo, la voz de los gobiernos locales y regionales para que, en la distribución de los fondos, se tenga en cuenta la gestión de los territorios en la consecución de objetivos “básicos y comunes”, como romper las barreras de la desigualdad social, avanzar en la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático o aprovechar las oportunidades de la economía circular.


Espadas ha participado en la aprobación del dictamen en el Plenario del Comité de las Regiones. “En suma, se aborda en él cómo flexibilizar los fondos para acercarlos a los territorios y tratar así de solucionar los problemas más cercanos que tienen los ciudadanos”, según ha dicho el regidor hispalense. “Significa priorizar los recursos de los fondos de cohesión a aquellos municipios y regiones que realmente avancen en los objetivos comunes. Ese es precisamente el planteamiento que hemos llevado desde la FEMP, y yo particularmente también como alcalde de Sevilla”, según ha abundado.


El alcalde, asimismo, ha remarcado la importancia del citado dictamen a la hora de ganar confianza en la Unión Europea frente a los movimientos rupturistas por parte de algunos estados miembros –entre ellos, el Reino Unido con el Brexit– e incluso la falta de credibilidad de sus políticas ante la propia ciudadanía europea. “Los fondos han de flexibilizarse para adaptarse a la realidad de los ayuntamientos y regiones, como una forma de que los ciudadanos perciban verdaderamente un reflejo de que la UE actúa frente a sus problemas”, ha concluido Juan Espadas, quien es miembro del Comité de las Regiones por designación de la FEMP.

El Comité de las Regiones es un órgano decisivo al influir sobre la financiación de las políticas de la Unión Europea para las regiones, las ciudades y los pueblos. Espadas defenderá la importancia de los fondos y el aprovechamiento de los mismos en las ciudades y sus áreas metropolitanas.