La sede de la UPO en Carmona acogerá en julio un seminario sobre periodismo y redes sociales

Programa formativo dirigido por el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, y financiado por la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol
|


Olavidecarmona

La sede de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) acogerá del 3 al 5 de julio la celebración del seminario 'Periodismo y redes sociales', dentro de la XV edición del programa de Cursos de Verano. Se trata de un programa formativo dirigido por el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), Rafael Rodríguez, y financiado por la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol, según ha informado la UPO en una nota.


Para el presidente de la APS, "el periodismo y los periodistas siguen viviendo una situación crítica, ya que continúan afectados por un cúmulo de crisis, como la económica, la laboral, el modelo periodístico, el modelo de negocios, la caída de la calidad y la falta de ética". "El periodismo y los periodistas nunca van a desaparecer, porque son esenciales en toda sociedad democrática, pero se mantiene el debate abierto sobre cuál es su presente y su futuro, sin que aún se hayan encontrado las respuestas", asegura Rafael Rodríguez.


El presidente de la APS sostiene que en esta "búsqueda de soluciones" y de "reinventar el periodismo" tiene "un enorme peso el poder de transmisión de las redes sociales, cuya irrupción, impacto y dominio han cambiado por completo los sistemas de información y comunicación, y también el papel de las empresas periodísticas, de los periodistas y de los ciudadanos, con todo lo de positivo y de negativo que conlleva". En este contexto, este curso pretende "analizar la convivencia, presente y futura, entre los medios de comunicación y las redes sociales".


PARTICIPANTES


La conferencia inaugural correrá a cargo del director de 'eldiario.es', Ignacio Escolar, quien disertará sobre el 'Periodismo y redes sociales ¿aliados o enemigos?'. Asimismo, clausurará el curso el juez Joaquim Bosch, portavoz territorial de Jueces para la Democracia con la conferencia 'La libertad de expresión y de información en los medios convencionales y en las redes sociales'. Periodistas como la directora del 'Huffington Post', Montserrat Domínguez; Vicente Vallés, presentador de informativos de A3; la corresponsal de TVE en Estados Unidos, Almudena Ariza; el director de 'infoLibre', Jesús Maraña; el director de 'Carne Cruda', Javier Gallego; Isaías Lafuente, de la cadena SER; Carlos Fernández, community manager de Iberdrola; la responsable del área de noticias y medios de Twitter España, Beatriz Arias, o Ramón Lobo, de 'eldiario.es', entre otros, participarán en la edición de este año.


En dicha cita se debatirán, entre otros aspectos, el dominio de las redes sociales en la difusión de la información; el fenómeno de la posverdad; el presente y futuro de la radio y la televisión 2.0; el periodismo ciudadano o la presión y el control de los poderes económicos y políticos, la censura y la autocensura del miedo y del hambre. También está previsto que intervengan políticos como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el vicesecretario general de comunicación del PP, Pablo Casado; la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez; el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, o el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, además de los responsables de redes sociales de sus partidos, para trasladar el cambio que han supuesto las redes sociales en la comunicación política e institucional frente a los medios convencionales.