1.000 escolares participan en las actividades que se desarrollan en barrios como preludio de la Feria del Libro

|


IMG 20160504 115520

Esta iniciativa se suma a las excursiones escolares que se realizan al recinto ferial con la colaboración de TUSSAM, y que pretenden superar las 4.000 visitas del pasado año. La próxima edición de la Feria del Libro tendrá como epicentro a la escritora Gloria Fuertes en el Centenario de su nacimiento, para lo que se han diseñado diferentes actividades.


Más de 1.000 escolares correspondientes a diferentes colegios ubicados en los distritos Norte, Nervión y Este, participan en las actividades pioneras como preludio a la próxima edición de la Feria del Libro de Sevilla. Este viernes se ha inaugurado el calendario de actividades en la Biblioteca del Centro Cívico José Antonio González Caraballo de Torreblanca, y continuará en La Ranilla (el 15 de mayo), San Jerónimo (el 16 de mayo) y Alcosa (el 17 de mayo). Al arranque del programa han asistido la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño; el director de Programación de ICAS, Paco Cerrejón; la presidenta de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, Esperanza Alcaide; el director de la Feria del Libro de Sevilla, Javier López Yáñez; y Federico Ontiveros, de Grupo Anaya.


Estos alumnos participan en dos actividades que se desarrollarán en estas bibliotecas y centros cívicos alrededor de la figura de Gloria Fuertes, escritora será homenajeada con motivo del centenario de su nacimiento en la feria. La compañía de teatro Barataria representa la obra ‘Un tren hacia la Gloria’, basado en las publicaciones ‘Gloria Fuertes para todos’ y ‘Mi primer libro sobre Gloria Fuertes’, de Anaya Infantil y Juvenil mientras que de forma paralela se desarrollará la actividad de fomento de la lectura titulada “El Restaurante de Gloria”. “Se trata de una iniciativa pionera que pretende extender la Feria del Libro más allá del recinto donde tiene lugar para acercarla a los más jóvenes lectores. La experiencia que estamos desarrollando es tan positiva que nos anima a ampliarla el próximo año a más centros”, ha explicado la delegada.


Esta iniciativa se suma a las dinámicas impulsadas desde el Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, junto a Grupo Anaya, y a las que también se suman este año el Centro de Estudios Andaluces. Estas dinámicas facilitan las visitas de los escolares al recinto de la feria, superando el número de 4.000 niños y niñas procedentes de más de 50 centros, con la colaboración de TUSSAM, que facilita el acceso a través de autobuses dispuestos de forma gratuita. Paralelamente, y también con el objetivo de celebrar la efeméride, habrá durante la Feria del Libro un maratón de lectura continuada, titulado ‘Cinco horas con Gloria’, organizado por el Servicio de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales en colaboración con la Asociación MuAC y en el que participarán miembros de la comunidad educativa. Por su parte, ‘Andalucía te cuenta’ acercará a los más pequeños, de la mano de la compañía Fabulando, la historia y la cultura andaluza en diferentes de sesiones de cuentacuentos sobre la figura de Blas Infante, con la Casa de la Alegría, en el Museo de la Autonomía, como principal exponente.


Más allá de las visitas concertadas, y también orientadas al público infantil, el Grupo Anaya colabora también con actividades de animación en las que personajes de la editorial como La Vaca Josefina, el lobo Lupo o Kika Superbruja, saltan del papel a la realidad. Además, habrá cuentacuentos con Juan Arjona (Anaya) o Diego Magdaleno (Emasesa) y presentaciones de libros como las de José Carlos Román (Rayuela), entre otros; encuentros con reconocidos ilustradores como Raúl Guridi o Raquel Díaz Reguera; talleres de cocina para niños o una actividad lúdica en torno a la Expo’92.


El público juvenil, por su parte, podrá disfrutar además de un novedoso taller de Booktubers, organizado por Cangrejo Pistolero Ediciones en colaboración con la Fundación Cajasol, y del encuentro del colectivo ‘Andalucía Reader Con: Los jóvenes también leen’, organizado por CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla).