"Manejo menos dinero que un becario de Jordi Cruz"

|


Plazaespaa 2





El pasado martes 9 de mayo se cumplieron 88 años de la inauguración de la Exposición Iberoamericana de Sevilla y hoy nos acercamos a uno de sus iconos: “La Plaza de España” donde nos recibe con toda su inmensidad en su imponente explanada.



Es usted BIC desde el año el año 1981...



Soy una plaza, no un boli miarma.



BIC es el acrónimo de “Bien de Interés Cultural”



Ah, eso sí. Soy Bien de Interés Cultural, Patrimonio Histórico, Edificio Principal y el de mayor envergadura de la Exposición Iberoamericana de 1929, Tesoro de la Cultura Cinematográfica y ayer me tocó “lo metío” en los cupones.



Posee usted muchos títulos.



Tengo más títulos que Michael Phelps, la Duquesa de Alba y el Barcelona de balonmano juntos.



Su padre fue el gran arquitecto sevillano Aníbal González, ahí es nada.



Sí. Se llamaba igual que el jefe del Equipo A (Aníbal Smith) que por cierto cuando dejó la serie se metió de encargado de la empresa Dhul y sacó su famosa frase: ”me encanta que los flanes salgan bien”.



(No puedo reprimir una sonora carcajada y una excursión de asiáticos me miran con cara de mongoles). A lo largo de toda su extensión se pueden observar medallones con el busto de españoles ilustres, ¿de quién fue la idea?



De mi padre. Menos mal que me concibieron a principios del siglo XX. Si llegan a proyectarme hoy en día en lugar de bustos de Cervantes, El Greco o Quevedo hubieran aparecido bustos de Belén Esteban, Jorge Javier Vázquez y María Teresa Campos.



Tiene forma semi-elíptica mirando hacia el Guadalquivir, ¿algún significado?


Es un abrazo que le estoy dando a las antiguas colonias.



¿Cómo cuáles?



Pues a Varon Dandy, Brummel, Alada, Heno de Pravia...



¿Qué me está contando?



Jajaja. No seas iluso. A las antiguas colonias españolas de Hispanoamérica. Ahora ya solo nos queda una y es una lástima…



España no tiene territorios en América.



¿Ah no? Entonces, ¿Venezuela de dónde es?



Venezuela es un estado independiente desde 1811.



Pues si usted viera a diario “El Parte” de Antena 3 llegaría a la conclusión de que este país lo conforman 50 provincias, Ceuta, Melilla y Venezuela.




Hablando de provincias, a lo largo de toda la plaza hay 48 bancos con el escudo de cada una de las provincias españolas peninsulares además de Canarias y Baleares. ¿Cuál es el banco más visitado?



El banco más visitado es El Santander.



(Se escuchan los “clics” de las cámaras de fotos de los japoneses y el trote de los caballos que tiran de los carruajes que pasean a los guiris por Sevilla)

Su forma recuerda mucho a las villas paladinas con alas curvas.


Eso es debido a que mi padre, antes de ponerse a trabajar desde muy temprano siempre se tomaba chocolate “Paladín a la taza” con una rueda de churros.



Ha sido usted escenario de películas míticas como Lawrence de Arabia, El viento y el león…



De Lawrence de Arabia tengo muy buenos recuerdos por su gran reparto de actores. Un joven Peter O’Toole interpretaba a “Yu-Sub 21”. Omar Sharif interpretó magistralmente a un árabe alcohólico: “Abderraman El Kubata” y sobre todo a Anthony Quinn que discutió con el director y fue despedido en mitad del rodaje y hacía del moro “Al-Karaj”. También recuerdo a dos gemelos holandeses que hicieron de extras y no cobraron ni un duro, los hermanos “Van de balde”.



Se me olvidaba “El Ataque de los clones” de Stars Wars Episodio II.



No me lo recuerdes. Ahí hacía yo de capital del planeta “Naboo” donde se produjo la batalla de los Naboo, así que no veas el mamoneo que tiene desde entonces el Parque “María Luisa” con eso. Se pega todo el día diciéndome: ¿Cómo estás Nabo? Y yo le digo: “hasta el Nabo de ti y de tus palomas” y ella se mea.



¿Llegaste a conocer a la reina del planeta Naboo, la reina Amidala?



¡Qué va! Amidala siempre estaba mala con la garganta y nunca aparecía por el rodaje. Sé que tuvo dos hijos mellizos: Uno con nombre de sofá “Sky-Walker” y una princesa que estuvo un tiempo enganchá a la lectura: la “princesa Leia”.


Starswars



Es usted inmensa…



¿Me estás llamando gorda?



Me refiero a su extensión. ¿Cuánto mide?



Ahmm… mido 50.000 m2. Soy como cinco campos de fútbol de Oliver y Benji. Tengo hasta esfericidad en el centro. Fíjate si soy grande que el otro día entró a visitarme un alemán por la Torre Sur -Avenida Isabel La Católica- recién pelaíto y afeitaíto y cuando llegó a la otra punta, a la Calle Bécquer, lo confundieron con Ramón María del Valle-Inclán.


Unnamed 49



Con tanta belleza es curioso que sea más conocida por las barquitas que navegan por su canal de agua.



(agacha la Torre Norte, suspira, coge aire y contesta): Ya estoy acostumbrada. Tengo reuma a causa de la humedad y estoy hasta el banco de Logroño de escuchar a los que alquilan las barcas cantar “Quién maneja mi barca”, la canción del “0 point” de Remedios Amaya.



¿Cuánto cuesta un paseo?



Seis euros los 35 minutos más 4 euros de fianza.



No es caro.



¿Qué no? Pues ya se paga más de fianza que lo que ha pagado Urdangarín. Por otra parte yo pongo el agua, las vistas y no me llevo ni un euro. Manejo menos dinero que un becario de Jordi Cruz.


Barquitas



El pasado 9 de mayo se cumplieron 88 años de la Exposición Iberoamericana. ¿Qué recuerda de aquel fastuoso evento?



Tengo menos memoria que un pen drive de propaganda. Sólo recuerdo que tengo una archienemiga, la cual odio con todas mis fuerzas: “El costurero de la Reina”. Se cree la más guapa y hermosa y lo que no sabe casi nadie es que su nombre real es “Pabellón de San Telmo”. Por cierto: ¿Sabías que San Telmo es el Patrón del agua caliente?


NOTA DEL AUTOR
Querido lector:
Si ha tenido usted la delicadeza de leer esta entrevista puede comprobar que está realizada en clave de humor, que no es más que pura ficción sin ningún rigor, excepto algunos datos que sí son reales para darle más consistencia a las entrevistas. Si ha pasado un buen ratito leyéndolo, me considero recompensado y en caso contrario decirle que es solo eso: humor -bueno, malo o regular- dentro de la libertad de expresión tan denostada en los últimos tiempos.