La 15ª edición de la Feria de la Ciencia se inaugura mañana en FIBES

La alimentación y la vida saludable, la robótica y las nuevas tecnologías, el medioambiente y la evolución de la ciencia desde la Expo’92 serán los principales campos de acción
|


Unnamed 48

La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) y la Fundación Descubre organizan la decimoquinta edición de la Feria de la Ciencia, que se ha convertido en uno de los principales eventos científicos y culturales de Andalucía y que está financiada entre otras entidades por la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT),del Ministerio de Economía y Competitividad. La presidenta de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, Carmen Díaz Sanz, y la presidenta de la Fundación Descubre, Dolores Ferre Cano, procederán a su inauguración a las 10:30, con un recorrido institucional en el que participarán distintas autoridades, entre ellas el Director General de Innovación, Pedro Benzal Molero.


Los alumnos y alumnas de los distintos centros educativos son sus auténticos protagonistas, haciendo partícipes de su aprendizaje alos visitantes, a los que explican sus proyectos. No obstante, la Feria reserva también un espacio para centros de investigación,facultades universitarias, museos y otras instituciones científicas,como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),el Centro Nacional de Aceleradores, la Universidad de Sevilla,la Universidad Pablo de Olavide y la Fundación SAFA y la Fundación Endesa con su proyecto School &Talent.


Los proyectos desarrollados en la Feria de la Ciencia responden a distintas disciplinas científicas como la física, la química, las matemáticas, la biología o el desarrollo tecnológico, aunque cada año se centra en una temática en particular. En esta edición, la Feria tiene como temas principales la ciencia, la alimentación y la vida saludable, la robótica y las nuevas tecnologías, el medioambiente y la evolución de la ciencia desde la Expo’92 en su 25aniversario.


Sin perder de vista su objetivo principal de divulgar el conocimientoy acercar la ciencia a los ciudadanos, la Feria de la Ciencia cuenta este año con 120 standse n los que participan más de 5000 alumnos y alumnasy 500 profesores y profesoras, además de un total de 700 personas entre investigadores e investigadorasprofesionales y personal divulgador de otras entidades.

Así, Europa, la preservación de la biodiversidad; aceite, química y medioambientes; o juguetes antes y despuésde la Expo’92 para aprender ciencia, son sólo algunos de los proyectos que se exponen en esta edición yde los que pueden disfrutar los ciudadanos y ciudadanas que visitenla Feria. Además, este año como novedad la Feria vuelve a contar con el espacio STEM+A, en el que se impartirán micro-charlas sobre ciencia,tecnología, ingeniería y matemáticas.


En la Feria también se entregarán premios y se podrán participar en algunos juegos como EntreREDesmen el stand nº8 de Red Eléctrica de España; LaFísica de las atracciones enel stand nº 30 de Isla Mágica; Encuentralos GEIs enel stand nº 45 del Instituto Andaluz de la Juventud o la GymkhanaLab-Cienciaen el stand nº 46 de Fundación Cajasol.


En cuanto a los concursos, el Centro de Investigaciones CientíficasIsla de La Cartuja entregará el “Premio cicCartuja a futuros Científicos”, un reconocimiento a los proyectos de divulgación científica de Secundaria y Bachillerato que participan en la Feria de la Ciencia.Como cada año, el objetivo principal que persigue la Feria de la Ciencia consiste en divulgar y acercar la ciencia no sólo a la comunidadmescolar, sino a todos los sectores de la sociedad, estimulando su interés y curiosidad por la cultura científica.