CCOO denuncia la “deuda histórica” de 1.182 millones de euros del Gobierno con Sevilla

​MIembros del sindicato cuantifican en 43.600 los empleos que se podrían haber creado en la provincia si se hubiera recibido la misma inversión que la media del Estado
|


Presupuestos

“Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno del PP ha presentado para 2017 suponen una nueva discriminación para la provincia de Sevilla”. Así de contundente ha sido el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán. Y es que, según un informe presentado por CCOO de Sevilla, la provincia de Sevilla vuelve este año a estar entre las provincias que menos inversión reciben. 


Sevilla se coloca en el puesto 46º en inversión por habitante. Por cada sevillano o sevillana el Gobierno invertirá 114 euros, 71 menos que la media estatal que se eleva a 185 euros. Según estos datos el déficit inversor con Sevilla se incrementa en un 34% respecto al año anterior y supone, en total, que Sevilla dejará de percibir este año 182 millones de euros. Según la denuncia hecha pública por CCOO de Sevilla desde el año 2012 la provincia ha dejado de percibir 1.182 millones de euros del Gobierno central que le hubieran correspondido si en Sevilla se hubiera invertido igual que en el conjunto del Estado.

Según Vidán esto supone “un tremendo agravio con los sevillanos y sevillanas, una política de discriminación territorial continuada, y alguien en el PP tendría que explicar por qué se discrimina así a nuestra provincia”. El secretario general de CCOO de Sevilla ha calificado estos 1.182 millones de euros de déficit inversor como “una auténtica deuda histórica que el Gobierno central mantiene con Sevilla” por lo que ha pedido “la unión de todos los diputados y diputadas que representan a la provincia de Sevilla en el Congreso para que defiendan los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia”.

“Este dinero que el Gobierno central ha dejado de invertir en la provincia de Sevilla podría haber servido para finalizar o avanzar en la construcción y puesta en marcha de infraestructuras básicas para los sevillanos y sevillanas que ahora se encuentran en punto muerto o caminan a un ritmo excesivamente lento. Además, hubiera ayudado a mitigar la excesiva tasa de paro y la precariedad laboral que sufren los sevillanos y las sevillanas”.
Sevilla cuenta hoy (según los datos de la última Encuesta de Población Activa) con 244.000 personas en paro y un 26,37% de tasa de desempleo. 


Según los cálculos realizados por CCOO de Sevilla si la “deuda histórica con Sevilla” se hubiera utilizado para ejecutar proyectos como la SE-40, el AVE a Cádiz o Faro, la ampliación y el mantenimiento de la red de Cercanías, el tercer carril de la A-49, las líneas 2, 3 y 4 de Metro, las comisarías del distrito Sur o Nervión, etc “en Sevilla se podrían haber generado 10.600 empleos directos y 33.000 indirectos”, es decir, “43.600 empleos en total en los últimos seis años”, ha concluido Aristu.