Sindicatos cifran en más de un centenar el seguimiento en la primera jornada de marcha por el campo

UGT y CCOO remiten una carta abierta a los empresarios para mostrar su preocupación ante el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo
|


Campo

La primera jornada de la marcha jornalera convocada por CCOO y UGT en defensa del convenio del campo de la provincia de Sevilla ha sido "un éxito de participación", según el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, que ha apuntado que más de un centenar de personas han recorrido a pie el trayecto que separa los municipios de Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río. 


En una nota, el sindicato ha apuntado que los jornaleros, venidos desde diferentes municipios de la provincia de Sevilla, han partido de la cuenca minera de Villanueva del Río y Minas sobre las 9,00 horas. Los trabajadores se han dirigido hasta el municipio de Cantillana donde han recibido el apoyo de vecinos y de la alcaldesa del municipio, Ángeles García, y de representantes de los diferentes grupos municipales que componen el Pleno Municipal. 


A continuación, la marcha ha llegado a las instalaciones de la empresa Primor Fruit (productora y comercializadora de naranjas y frutas sin hueso), situada en la localidad de Villaverde del Río, donde esperaban alrededor de 200 trabajadores de la finca. Allí ha tenido lugar una asamblea conjunta donde se han debatido las razones de la huelga general del campo, que comenzará el próximo viernes si Asaja no se aviene a negociar el convenio. Además, se ha denunciado la "actitud intransigente" de Asaja en la negociación de aspectos que CCOO pide que se incluyan en el convenio como el cumplimiento de la jornada laboral, la subida del IPC real cada año, el contrato de trabajo por escrito y que los dueños de las fincas abonen los salarios del convenio si el subcontratista al que le vende la cosecha antes de recogerla no lo hace. 


Tras la asamblea, la marcha ha continuado hasta Villaverde del Río donde el Ayuntamiento ha facilitado a los asistentes un almuerzo y un lugar para pasar la noche. Este martes, la marcha los trabajadores del campo continuará su recorrido desde Villaverde del Río, a las 10,00 horas hasta San José de la Rinconada. 


CARTA ABIERTA A EMPRESARIOS 


Asimismo, el secretario general de Fitag-UGT-Sevilla, José Berjano, y el secretario general de la Federación de Industria en CCOO-Sevilla, ha remitido una carta abierta a los empresarios del campo de la provincia de Sevilla para mostrar su preocupación ante el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo del campo en la provincia de Sevilla. En la misma destacan que, durante los últimos cinco años, los trabajadores del campo han realizado "un esfuerzo salarial", en sus condiciones de trabajo y en su productividad que ha venido a dar como resultado "una sustancial mejora en el resultado de explotación y una reducción del coste salarial individual en su empresa". 


En la carta, han mostrado su preocupación por "el nivel de incumplimiento, con una total falta de respeto hacia las condiciones laborales contenidas en nuestro convenio por parte de determinadas empresas, subcontratas o mal llamadas ETT instaladas en Sevilla". Por ello, instan a utilizar una "importante herramienta" como es la negociación colectiva para que ambas partes, sindicato y patronal, regulen y den respuesta a las reivindicaciones de los trabajadores del campo. "Es necesario una mayor dosis de responsabilidad y rigurosidad por parte de Asaja en la mesa de negociación que nos haga seguir trabajando de forma conjunta en la consolidación y desarrollo de la actividad empresarial", han cerrado.