Trabajadores del campo inician mañana una marcha de tres jornadas hasta Sevilla por su convenio

​La protesta comenzará en Villanueva del Río y Minas y finalizará frente a la sede de Asaja como medida de presión para que la patronal acepte sus peticiones
|


Ndice 16

Los trabajadores del campo inician este lunes una marcha a pie de tres jornadas hasta Sevilla ante el "bloqueo" del convenio colectivo -que afecta a 140.000 empleos- por parte de la patronal Asaja, que plantea "una reducción salarial", según ha señalado el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO-Sevilla, Juan Antonio Caravaca.  La marcha partirá de Villanueva del Río y Minas y llegará a Sevilla, ante la sede de Asaja, el miércoles. Allí solicitarán a la patronal que acepte sus peticiones y eviten "la necesidad de tomar medidas de mayor calado como la huelga".


La primera jornada del lunes irá de Villanueva del Río y Minas hasta Villaverde del Río. En la segunda jornada, los trabajadores llegarán hasta San José de la Rinconada y el miércoles llegarán a Sevilla. En una nota anterior, Caravaca señaló que la negociación del convenio del campo está bloqueada por "la actitud de inmovilismo" de Asaja. "Nosotros hemos instado a la patronal a desbloquear el convenio, porque afecta a 130.000 cartillas agrícolas en la provincia y el bloqueo genera problemas tan importantes que afectan no solo al conjunto de los trabajadores sino a la ciudadanía", explicó. 


 Según Caravaca, lo que propone Asaja implica, "en la práctica, una reducción salarial" porque ofrece "no recuperar los derechos anteriores y una propuesta de convenio de cinco años con congelación salarial", en una situación de crecimiento económico y de mejora de la cuenta de resultados de las empresas. "Nosotros no estamos dispuestos a mantener el nivel de incumplimiento y de explotación de los trabajadores del campo y exigimos la responsabilidad de la patronal", subrayó. El sindicalista ya avisó de que "si la patronal mantiene su actitud inmovilista y sigue mirando para otro lado seguiremos incrementando el proceso de movilizaciones en el sector hasta que tengamos una respuesta satisfactoria".