Los sindicatos reclaman cubrir las vacantes en Itálica

El recinto arqueológico ha limitado las visitas a la zona del anfiteatro en un marco de déficit de plantilla
|


Image 215320 jpeg 470x324 q85

Los sindicatos con representación en la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura en Sevilla; Ustea, CCOO, UGT y CSIF, prevén aprovechar una cercana reunión de la subcomisión de la Consejería, para "volver a denunciar" la falta de recursos humanos, al no ser cubiertas las vacantes y jubilaciones. Y es que como consecuencia de dicha situación, por ejemplo, el conjunto arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce y donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana cuna de los emperadores Trajano y Adriano, ha limitado las visitas "a la zona del anfiteatro". 


 Según han informado a Europa Press desde el comité de empresa de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, los sindicatos han denunciado ya esta situación en ocasiones anteriores, y su idea es "volver" a hacerlo en la próxima reunión de la subcomisión de la Consejería de Cultura, que habrá de ser celebrada "en breve". La idea de los sindicatos, así, sería reclamar soluciones a la no cobertura de vacantes y jubilaciones, una situación que no sólo estaría afectando al conjunto arqueológico de Itálica, recientemente escenario del rodaje de secuencias de la famosa serie de televisión Juego de Tronos y sobre el que pesa un proyecto de candidatura a la declaración de Patrimonio Mundial, sino además a otros espacios como la biblioteca provincial Infanta Elena o los museos de Arqueología y de Artes y Costumbres Populares. 


En caso de no obtener respuestas ante esta nueva petición de soluciones, según las citadas fuentes, los sindicatos comenzarían a sopesar la posibilidad de promover medidas de presión. Según el comité de empresa, la delegación territorial de la Consejería de Cultura y la propia Consejería estarían demandando la cobertura de las bajas y vacantes de la plantilla del recinto arqueológico y del resto de espacios culturales, pero tal extremo no estaría siendo satisfecho por parte de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administración Pública. 


En cualquier caso, la situación es que el conjunto arqueológico de Itálica ha anunciado que "hasta nuevo aviso, la visita pública al recinto queda limitada a la zona del anfiteatro romano", toda vez que según los sindicatos, la biblioteca provincial Infanta Elena está funcionando igualmente "al mínimo de personal".