Diputación dota de cuatro millones de euros sus programas culturales y deportivos para el año en curso

Las iniciativas las deberán solicitar los ayuntamientos y están dirigidas a infancia, adolescencia, jóvenes y adultos
|


05022017JuntadeGobierno

La Junta de Gobierno y el Consejo de Coordinación Territorial de la entidad provincial se han reunido hoy martes en la sede de la Puerta de la Carne para tratar distintos asuntos de gestión en clave provincial. En la sesión de esta jornada, el bloque principal de acuerdos ha girado en torno a cuestiones del área de Cultura y Ciudadanía.


Concretamente, la Junta de Gobierno ha aprobado un montante total de casi cuatro millones de euros -3.979.574- para acometer iniciativas deportivas y culturales que están dirigidas a todos los segmentos de población, desde los más pequeños hasta las personas mayores, en todos los Ayuntamientos menores de 20 mil habitantes y en las tres Entidades Locales Autónomas del territorio sevillano.


De una parte, los Programas Municipales que fomenten valores ciudadanos y de convivencia en los segmentos de la infancia, la adolescencia y los adultos contará con 1,4 millones de euros. Ahí destaca la iniciativa del proyecto Ribete, que dispondrá de un total de casi un millón de euros para su puesta en marcha desde los Consistorios, para niños de entre 12 y 16 años de edad.


Otro bloque que destaca es el del Programa de Deportes para 2017, a través del que la institución provincial destina casi otro millón de euros a la contratación de técnicos deportivos y dinamizadores en este ámbito para los Ayuntamientos sevillanos, a la vez que se sufragan gastos de organización, de desplazamiento y de las sedes para los clubes deportivos que existen 

en las localidades sevillanas.


Una tercera iniciativa, dentro del paquete global destinado a Cultura y Deporte, es la financiación de la red ADJ -Agentes de Dinamización Juvenil- con la que cuentan los Ayuntamientos para coordinar y acometer las actividades relacionadas con este ámbito de servicios a la ciudadanía. En esto, la entidad provincial ha dispuesto otros 929 mil euros, dentro del bloque total de cuatro millones.


Por último, el Programa de apoyo a la Cultura en los Consistorios tendrá una dotación de 685 mil euros. Ahí se encuadra el apoyo a los festivales flamencos de la provincia, actividades culturales de carácter más genérico y la contratación de los monitores culturales que, como en el apartado del deporte y la juventud, la Diputación también sufraga a los Ayuntamientos de la provincia.


Acerca de estos casi cuatro millones de euros para actividades culturales y deportivas en los municipios menores de 20 mil de toda la provincia, Villalobos ha destacado que 'estas iniciativas, enfocadas principalmente en los vecinos y vecinas del medio más rural, demuestran cuál es la principal razón de ser de la entidad provincial, que no es otra que la de estar al lado de los municipios con menos recursos, en este caso los que tienen menos de 20 mil vecinos, que suman un total de 88, a los que hay que añadir las tres entidades locales autónomas'.