La Universidad Pablo de Olavide participará en la XV Feria de la Ciencia

​El evento tendrá lugar en el Palacio de Congresos de FIBES entre el 11 y el 13 de mayo
|


Sam 1165

La Universidad Pablo de Olavide está presente, un año más, en la 15ª Feria de la Ciencia, que tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES). El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), coordina las diferentes actividades que se realizarán para este evento organizadas por investigadores de la Facultad de Ciencias Experimentales, la Facultad de Humanidades y el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD).

Así, desde la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO se han organizado diversas actividades donde investigadores y alumnos del Área de Nutrición y Bromatología, coordinados por la profesora María Jesús Oliveras López, evaluarán el estado nutricional de los participantes y hablarán de hábitos de alimentación saludable, creencias erróneas sobre alimentación y alimentos con menor aporte calórico. Además se llevarán a cabo catas a ciegas para identificar alimentos bajos en calorías.

De otro lado, investigadores y alumnos del Área de Genética, dirigidos por los profesores Pim Edelaar y Graciela Escudero, proponen un taller en el que se simula la dinámica de un ecosistema. Mediante un juego los asistentes aprenderán reglas de la Teoría Evolutiva y conceptos que pueden parecer complejos como “Fitness” o “Eficacia Biológica” y serán capaces de aceptar o rechazar la idea de que siempre gana el más fuerte o el más grande.

Asimismo, investigadores y alumnos de las Áreas de Genética y Toxicología, bajo la coordinación de los profesores Rafael Rodríguez Daga y Guillermo Repetto, han organizado un taller donde los participantes harán ensayos para detectar la toxicidad de productos que usamos de forma rutinaria: alimentarios, fármacos, cosméticos, etc. Aquí los participantes descubrirán además las bombas de destoxicación celular, presentes en todos los organismos vivos, y las consecuencias de modificar genéticamente las levaduras para incrementar o disminuir el número de éstas.

De otro lado, desde la Facultad de Humanidades de la Olavide, investigadores y alumnos del Área de Arqueología, dirigidos por los profesores Rafael Hidalgo Prieto e Inmaculada Carrasco Gómez, recrearán el proceso de investigación en una excavación arqueológica, contando para ello con documentación gráfica y utensilios empleados en tal proceso. También se ofrecerá una exposición con muestras de restos hallados en yacimientos así como pósteres y proyecciones que acercarán, desde dentro, el mundo de la Arqueología al público asistente.

Por parte de investigadores del Centro Andaluz de Biología al Desarrollo (CABD), bajo la coordinación científica de Ana Fernández Miñán, se han organizado talleres para observar algunos de los microorganismos con los que habitualmente trabaja este centro de investigación como el gusano Caenorhabditis elegans, la mosca de la fruta Drosophila Melanogaster, los peces medaka y cebra y embriones de ratón. Además, habrá talleres para la identificación de mutantes y la observación de tejidos, y se proyectarán vídeos divulgativos sobre cómo trabajan los investigadores y sobre el funcionamiento del propio CABD.

La Feria de la Ciencia, organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, constituye un evento educativo que, cada año, reúne a centros educativos, universidades, CSIC, museos, empresas, y otros centros de investigación con un claro objetivo: compartir y generar inquietudes y vocaciones en el ámbito científico y de la investigación.

Durante los tres días en los que transcurrirá esta Feria se espera la asistencia de unas 25.000 personas, especialmente alumnado de centros escolares. La zona expositiva cuenta en esta edición con unas 6000 personas divulgando ciencia y más de 600 actividades y demostraciones científicas en los 118 stands participantes.