La cantaora Carmen Linares abre el Ciclo de Flamenco del Maestranza

|


Unnamed 1


Carmen Linares, catedrática del cante y referencia absoluta de maestría para las nuevas generaciones flamencas, regresa al Teatro de la Maestranza mañana viernes 31 de marzo a las 20,30 horas para inaugurar el Ciclo de Flamenco. La cantaora nos invita a un Encuentro con las figuras de Lorca, Falla y Juan Ramón Jiménez, cruciales para comprender la evolución de la esencia andaluza en un espectáculo que, partiendo de El amor brujo, une la tradición culta con la potencia de la expresión popular. Sobre textos del poeta gaditano José Ramón Ripoll, Encuentro celebra la relación de influencia mutua entre el flamenco y la poesía en la obra de Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca así como en la música de Manuel de Falla.


Carmen Linares ha mostrado siempre un interés especial hacia las ramificaciones literarias y artísticas del flamenco, concentrándose en uno de sus momentos de máximo esplendor: el descubrimiento de la cultura popular flamenca por parte de los artistas de la vanguardia literaria y musical de las primeras décadas del siglo XX y cómo esos intelectuales intervinieron en un arte romántico como el flamenco. En su espectáculo, Carmen Linares se acompaña de Miguel Ángel Cortés a la guitarra, Vanesa Aibar al baile y el ensemble Camerata Flamenco Projetc, para evocar los encuentros de los tres creadores que fueron amigos y de los que surgió, explica, «un concepto muy profundo de la música y del folclore».


Nacida en Linares (Jaén), Carmen Linares ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura musical española contemporánea, habiéndose convertido en una de las artistas más aclamadas y con más proyección internacional del flamenco.


Las entradas, cuyos precios oscilan entre los 26€ para Paraíso y los 43€ para Patio, pueden adquirirse en las taquillas del Teatro o bien en www.teatrodelamaestranza.es.