Cruces de acusaciones en Ciudadanos tras la renuncia de la diputada María del Carmen Prieto

​La parlamentaria conserverá el escaño como no adscrita y Albert Rivera la acusa de robárselo a los militantes
|


ParlamentariaCarmenPrietoCiudadanosadscritos EDIIMA20170326 0304 4

La exdiputada de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Málaga y desde este lunes parlamentaria no adscrita, María del Carmen Prieto, ha asegurado que el líder de la formación naranja, Albert Rivera, "ha robado la ilusión" a muchos afiliados y que quiere "perpetuarse" en el partido junto a su "pandilla". Así se ha pronunciado Prieto, en declaraciones a Europa Press, después de que Rivera la haya acusado de "robar el escaño" a Cs, tras abandonar el partido y pasar a ser una parlamentaria no adscrita. "Se marcha con un escaño que no es suyo", ha señalado.

La exparlamentaria de Cs ha defendido que Rivera "ha robado la ilusión de muchos afiliados y nos ha robado el proyecto, cuando en mitad de partido, durante la celebración del IV Congreso, ha cogido a su gente y ha hecho que se votara por el cambio de idearios y de estatutos". Tras acusar también al líder de Cs de "meter con calzador y sin tener en cuenta los cauces democráticos" a Begoña Villacís y a Toni Cantó", Prieto ha recordado a Rivera que a ella la eligieron en unas primarias la mayoría de los compañeros y que por eso iba en el número tres de la lista. La exdiputada de Cs ha pedido a Rivera que sea "más demócrata" y diga "menos tonterías" y ha criticado que se jactara de decir, "mintiendo a los ciudadanos, que había que quitar poder a los partidos, cuando él está enganchado y quiere perpetuarse junto a su pandilla".


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que María del Carmen Prieto y ha pasado a ser una parlamentaria no adscrita, ha "robado" el escaño a los militantes de Cs."Se marcha con un escaño que no es suyo", ha denunciado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press. Tras recordar que los partidos concurren a las elecciones con listas cerradas y bloqueadas, ha concluido que Prieto ha "robado a los militantes de Ciudadanos" su escaño. Según ha indicado, todos los cargos públicos de Cs firman una carta ética en la que asumen un compromiso. "Si discrepamos o nos marchamos, no nos llevamos el escaño", ha recalcado.


A la vista de las situación con Prieto, la formación naranja va a remitir un escrito al Parlamento de Andalucía "para que tenga en cuenta el pacto antitransfuguista" y que la diputada "por lo menos no pueda utilizar" su escaño "en el sentido contrario de lo que votaron los ciudadanos".

Rivera ha reconocido que jurídicamente está clara la doctrina del Tribunal Constitucional según la cual "los escaños de los tránsfugas son de los tránsfugas", y que lo mismo ocurre con "los corruptos y los imputados". Dicho eso, ha apostado por "buscar mecanismos" en el Pacto Antitransfuguismo y en los acuerdos anticorrupción para que el escaño "sea del partido", no del diputado en cuestión.


Fuente: Europa Press