Ayuntamiento destina 130.000 euros a atajar los problemas de atascos de saneamiento del Hogar San Fernando

Las tuberías se encuentran "entretejidas y mezcladas" y ha ocasionado distintos problemas en varias instalaciones cuando se atoran las mismas
|



IMG 1427

Según el proyecto de actuación, recogido por Europa Press, las obras, que durarán unos cuatro meses, se centrarán en independizar las redes de saneamiento según los diferentes usos, "al menos allí donde dichos usos pueden suponer una carga de vertidos a la red considerable", además de adecuar la propia red, que cuenta con "arquetas y colectores en muy mal estado, redes taponadas, arquetas atascadas, etcétera".


En este marco, se detalla que los diferentes usos en los que se ha dividido el edificio son el "principal condicionante, ya que las redes de saneamiento se entretejen y mezclan, siendo complejo discernir responsabilidades o actuar en caso de atoros sin perjudicar a otros vecinos".


Entre estas zonas, se encuentra el Centro Cívico Hogar San Fernando en la calle Don Fadrique; la residencia Miguel de Mañara, el Centro de Orientación Social (COIS), el Centro de Acogida Municipal (CAM); el Centro de día Macarena y la carpintería municipal, en la calle Perafán de Rivera; así como una de las alas del CAM, de reciente construcción, en la calle Juan Astorga.


Recuerda que han sido varias las demandas por parte de los ocupantes actuales para que el Ayuntamiento resuelva incidencias vinculadas con el saneamiento. Se trata normalmente de "atascos, causados en muchas ocasiones por la mala utilización de los residentes, arrojando a la red de fecales diverso material que produce la obturación, como las propias toallitas higiénicas".


El inconveniente que acentúa esta situación es el entrelazamiento de la red, poniendo como ejemplo que "recientemente se tuvo que reconducir una de las arquetas a pie de bajante de la residencia Miguel de Mañara porque, al estar atascada, estaba rebosando hacia uno de los patios del centro cívico".