El IAJ reúne a técnicos y concejales de Juventud de la provincia para asesorarles sobre el Programa Erasmus+

|


Iaj

Más de una veintena de técnicos y concejales de Juventud de la provincia de Sevilla han participado en la sesión informativa de asesoramiento sobre el Programa Erasmus+ que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha celebrado en el municipio de La Rinconada.


El director del IAJ, Francisco Pizarro, y el coordinador provincial, Francisco Bernal, han inaugurado esta jornada con las que se pretende que el mayor número de jóvenes accedan al referido programa de la Unión Europea. En este sentido, el IAJ viene desarrollando este tipo de encuentros en todas las provincias andaluzas, asesorando a entidades locales, asociaciones juveniles y jóvenes, en general, sobre cómo elaborar proyectos que puedan optar a las diferentes líneas de trabajo que en materia de juventud enmarca Erasmus+.


Según informa la Junta andaluza en un comunicado, durante 2016 un total de 3.490 jóvenes participaron en las iniciativas promovidas en Andalucía dentro del programa europeo 'Erasmus+: Juventud en acción', lo que supuso un 68 por ciento más que en 2015.

El programa permitió realizar 107 proyectos, principalmente de voluntariado, intercambios, fomento de la ciudadanía y encuentros internacionales. La inversión comunitaria fue de 2,24 millones de euros, un 35,9 por ciento más que en la convocatoria anterior.


Erasmus+ tiene como objetivo fomentar el sentido de ciudadanía europea y la implicación en el futuro de la Unión, así como promover la movilidad, el aprendizaje no formal, el diálogo intercultural y la empleabilidad y la inclusión. El IAJ es el organismo encargado de asesorar a los jóvenes y entidades participantes en esta iniciativa, que se apoya en tres acciones: 'Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, K1', 'Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, K2' y 'Apoyo a la reforma de las políticas K3'.


Actualmente, permanece abierto hasta el 26 de abril el plazo para presentar los proyectos que se desarrollarán entre los meses de agosto y diciembre. En ellos pueden participar alumnado; profesorado; formadores; trabajadores de los ámbitos de la educación y la formación, y personas que realizan prácticas profesionales o se integran en programas de educación de adultos, voluntariado y juventud. La información sobre la convocatoria puede consultarse en 'www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud'.


Las ayudas se conceden prioritariamente a proyectos que promueven la inclusión social; los estilos de vida saludables; la conciencia de ciudadanía europea; el emprendimiento; el manejo de nuevas tecnologías de la información y el multilingüismo.