Sevilla acoge este fin de semana el Suntap Festival de claqué

|


Valentinariccigalasuntapfestival201612

Los próximos 24, 25 y 26 de marzo tendrá lugar en Sevilla Suntap Festival, Festival Internacional de Claqué de Andalucía, que cuenta con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y que se celebra por segundo año consecutivo mediante clases, espectáculos y música en directo.


Prueba del éxito de este evento es que acudirá al mismo Acia Gray, una de las solistas, maestras y coreógrafas más influyentes de los últimos 40 años en el mundo del Claqué o Tap Dance. Acia Gray ha compartido escenario con algunos de los grandes referentes de esta disciplina como Steve Condos, Brenda Bufalino, Donald O’Connor, Savion Glover o Gregory Hines en más de 150 espectáculos originales en más de 150 ciudades de Estados Unidos y demás escenarios internacionales.


El Claqué, conocido también como Tap Dance, es la mezcla artística que se produjo en EEUU a principios del siglo XX entre tambores africanos y tradiciones irlandesas, una fusión de la que se hicieron eco los musicales hasta la década de los 70 y a los que, películas como La La Land, ganadora de seis Oscars, han vuelto a rescatar conmemorando a artistas que durante los años 40, 50 y 60 llevaron las chapas de acero a su máximo esplendor.


Sin embargo, el Claqué se supera a sí mismo y logra adaptarse a los nuevos tiempos experimentando un extraordinario renacimiento en pleno siglo XXI. Este baile invita a probar suerte con sus posibilidades sonoras, rítmicas y percutidas, no solo con la síncopa del Jazz, especialidad musical vinculada tradicionalmente al Swing o al Claqué, sino con músicas de todos los colores como el Funky, Rock & Roll, Pop, Hip Hop, la Música Clásica o, cómo no, el Flamenco.


La Gala-Concierto es la guinda del pastel del festival, un espectáculo diseñado y presentado por los actores Susana Galiano y Lucas Silva que rendirá un homenaje al papel de la mujer en el desarrollo del Claqué, su aportación en lo que a sensibilidad, sutileza y musicalidad se refiere y la conexión de estas características con la fuerza y la energía del hombre en el Tap. En ella, los profesores del Festival de reconocimiento nacional e internacional como Acia Gray, Rubén Sánchez, Iván Bouchain y Pedro Silva, acompañados por los músicos de AsseJazz, subirán a las tablas del Teatro Quintero en su faceta de bailarines con la colaboración del bailaor flamenco Juan de Juan el sábado 25 a las 20.00h.


Desde el viernes 24 de marzo hasta el domingo 26, el programa del festival está repleto de actividad: clases para todos los niveles, desde cero a avanzado en el Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler, una Tap Jam en la sala Obbio de Sevilla o una charla sobre el futuro y el presente del Claqué en Andalucía, Europa y el mundo como inicio de festival, son algunas de las opciones del abanico de propuestas del Suntap 2017.