IU denuncia el abandono de la barriada Nuevas Estrellas

|


Barriada 1

La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida en Sevilla, Eva Oliva, denunción ayer martes el "abandono generalizado" y la "falta de mantenimiento" que sufre la barriada Nuevas Estrellas, en el distrito Norte, a la par que ha reclamado al alcalde, Juan Espadas, que actúe de una vez para solucionar los "numerosos desperfectos", así como los problemas de limpieza, movilidad e insalubridad que existen en esta zona de la ciudad.

Oliva ha realizado estas declaraciones tras visitar la barriada, junto a representantes de la Asociación Plataforma Vecinal de las Nuevas Estrellas, quienes le han trasladado su malestar ante la "falta de respuestas" del gobierno local del PSOE a sus demandas y el "incumplimiento constante" de las propuestas que al respecto se aprueban en la Junta Municipal del Distrito.

Durante el recorrido, Oliva ha constatado el "ruinoso" y "desolador" panorama de esta barriada, donde los jaramagos y rastrojos inundan "buena parte" del acerado y las barreras arquitectónicas proliferan por todos lados, ya sea en forma de agujeros y losas rotas o de arbustos sin podar y árboles caídos en medio de la vía pública. 


En esta línea, la concejala de IU ha mostrado también su preocupación por "la falta de limpieza" que asola a las Nuevas Estrellas. Y es que "Lipasam suele pasar con escasa frecuencia", afirma. Entretanto, "las papeleras rotas sin reponer y los alcorques vacíos, donde se acumula basura y desperdicios de todo tipo, están a la orden del día". Igualmente, la edil de Izquierda Unida ha alertado del abandono que arrastran los diferentes solares vacíos existentes en esta zona de expansión de Pino Montano, al tratarse de focos de insalubridad permanente "donde las ratas campan a sus anchas".


A ello hay que sumar -ha dicho- el riesgo de incendio que se va a producir en esas parcelas, con la llegada de la primavera y la subida de las temperaturas, "si no se adecentan y se retiran a tiempo las ramas y rastrojos que se allí se amontonan actualmente". Desde IU subrayan, además, que muchos de estos problemas se podrían resolver, o paliar al menos, si el Ayuntamiento recepcionase de una vez la barriada Nuevas Estrellas. "Pero hasta la fecha no tenemos ninguna noticia de este proceso, más allá de los anuncios y de las promesas incumplidas del alcalde", ha apostillado Oliva.


Otra reivindicación de los vecinos de esta zona está relacionada con la salud. No en vano, "las citas en el ambulatorio más cercano se dan con al menos siete días de retraso y luego el tiempo medio de espera para la consulta es de dos o tres horas por paciente". Al hilo de esto, Oliva ha reiterado el apoyo de IU a la plataforma vecinal que reclama la construcción de un nuevo centro de salud en la zona para hacer frente a la masificación y a las múltiples deficiencias que padecen los ambulatorios Pino Montano A y B. Por ello, ha instado de nuevo al alcalde a "mover ficha" ante la Junta para que el Distrito Norte pueda contar cuanto antes con una infraestructura sanitaria muy demandada y necesaria.