La Fundación Cajasol trae a la Sala Murillo el mundo mágico de Julio Cortázar hasta el 23 de abril

|


Cajasolcopia

La Fundación  Cajasol ha presentado este martes en la Sala Murillo la muestra 'El universo de Julio Cortázar' que puede visitarse desde el 21 de marzo al 23 de abril y que recoge todas las facetas relativas a la vida y la obra de este autor, uno de los escritores más importantes en lengua española del siglo XX.


El acto ha contado con la participación del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el director Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; los comisarios de la exposición, Claudio Pérez Míguez y Rául Manrique Girón; la coordinadora de ésta, Claudia Capel, y Dolly Onetti, viuda del escritor Juan Carlos Onetti.

En este marco, Pulido explica que, "unos meses después de poder acoger la espléndida exposición 'El infinito Borges', se abre las puertas a la que es seguramente la muestra más ambiciosa que se ha realizado en torno a otro inmortal autor como es Julio Cortázar en colaboración con el Museo del Escritor".

Además, Pulido señala que la apertura "se hace en un día muy significativo, como es el Día Mundial de la Poesía, un acontecimiento al que la Fundación Cajasol se suma como siempre con entusiasmo, dentro de su compromiso con la difusión de la cultura y el arte, y de manera muy particular con la literatura y con el fomento de la lectura entre las nuevas generaciones".

Durante el acto, uno de los comisarios, Claudio Pérez, ha explicado que esta exposición es "ambiciosa" porque contiene todas las pistas y pautas de la vida y obra de Cortázar. "Aquellos seguidores y amantes de la lectura de este autor podrán profundizar más en su obra, y los que no lo conocían tienen en esta exposición una invitación para adentrarse en el Universo del escritor", indica.

A lo largo de la visita puede verse las primeras ediciones de todas sus obras, de las traducciones que ha realizado, como de Edgar Allan Poe, los libros que hizo en colaboración con artistas, testimonios de su compromiso político, amistades y costumbres, su relación con la música y el deporte o muestras de su biblioteca personal.

Todo esto a través de libros, objetos personales, grabaciones, discos, correspondencia, dedicatorias, carteles y así como un recorrido fotográfico que muestra a Cortázar desde sus primeros años de vida en Zurich, hasta sus últimas vacaciones en España poco antes de morir, y obras de artistas plásticos que estuvieron vinculados al Cronopio, así como dibujos realizados expresamente por Idígoras para el evento.

En paralelo, esta misma tarde tiene lugar la mesa redonda-diálogo 'Encuentro alrededor del universo de Julio Cortázar', en la que participan Claudio Pérez Míguez, comisario de la exposición, Carmen de Mora y Nieves Vázquez, profesoras de la Universidad de Sevilla y Dolly Onetti, viuda de Juan Carlos Onetti, quién vivió los últimos 20 años de su vida en España. El encuentro se realiza en la sede de la Fundación Cajasol coincidiendo con el Día mundial de la poesía, a las 19,30 horas con una visita guiada previa a las 18,30 horas.

La muestra puede visitarse de forma gratuita, en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol, desde el 21 de marzo al 23 de abril, en horario de 11,00 a 21,00 horas de lunes a sábados, y de 11,00 a 18,00 horas los domingos y festivos, excepto durante Semana Santa, cuyo horario será de 11,00 a 14,00 horas, mientras que el Jueves y Viernes Santos permanecerá cerrada. Además, habrá visitas guiadas y talleres para niños en la Sala Foro Cajasol los días 25 de marzo y 1 y 22 de abril.



Fuente: Europa Press