La Plantilla del Ayuntamiento de Sevilla recoge firmas y anuncia nuevas movilizaciones para exigir las 35 horas

|

Los trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla, de sus empresas municipales y organismos autónomos han comenzado una recogida de firmas y han anunciado nuevas movilizaciones para exigir que el gobierno del socialista Juan Espadas recupere la jornada laboral de 35 horas semanales para el conjunto de plantillas locales. El presidente del comité de empresa municipal, Manuel Loza (CCOO), ha indicado a Europa Press que se van a continuar con las movilizaciones después de que el Pleno rechazara la propuesta de Participa Sevilla e IU para recuperar las 35 horas antes del 31 de marzo, con el rechazo del resto de formaciones, mientras que finalmente se aprobó otra del PSOE que señalaba que se haría "en el momento que la normativa estatal lo permita". 


Loza pide a Espadas "valentía para retomar este derecho perdido" y recuerda que otros ayuntamientos ya lo están haciendo, incluso menciona que el gobierno socialista de Córdoba lleva a su Plenario una moción en ese sentido, por lo que lamenta que en Sevilla se haya tumbado la propuesta que tenía el respaldo de los sindicatos. 


Por ello, continuarán con las movilizaciones, iniciarán una campaña de recogida de firmas en todas las empresas municipales y en el Ayuntamiento, a la par que se apuesta por extender el planteamiento al resto de municipios de la provincia, para que se lleven mociones similares a sus consistorios y también se recojan adhesiones al documento por las 35 horas. 


Cabe recordar que la recuperación de la jornada de 35 horas es un tema reclamado por los sindicatos municipales, encabezados por CCOO y UGT, teniendo en cuenta que el Real Decreto Ley 20/2012 de medidas para garantizar la Estabilidad Presupuestaria y de Fomento de la Competitividad establece para ellos una jornada laboral de 37,5 horas semanales. 


Al respecto, mencionan el reciente Decreto Ley emitido por la Junta de Andalucía para la recuperación de la jornada laboral de 35 horas para parte de los empleados públicos de la Administración andaluza, en concreto unos 270.000. Ante ello, piden "de forma unánime la vuelta a la jornada de 35 horas semanales" y que Espadas "cumpla con el compromiso que adquirió con los sindicatos, siguiendo la senda de la iniciativa de la Junta de Andalucía".