El Ayuntamiento entrega los IV Premios Joven a la Cultura Científica

Presentaron sus trabajos hasta 73 investigadores de entre 16 y 30 años que desarrollan su trabajo en Sevilla y su provincia
|


Premioalaculturacientifica


La concejal delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria de Sevilla, Myriam Díaz (PSOE), ha participado en la ceremonia de entrega de los IV Premios Joven a la Cultura Científica, con los que el Ayuntamiento de Sevilla reconoce anualmente la labor de jóvenes investigadores en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones.

Con estos premios, según la delegada, "se impulsa el apoyo de los jóvenes talentos de la provincia, así como la promoción de la cultura investigadora y científica. Reconocemos su labor, y proyectamos sus trabajos en ámbitos científicos internacionales". A esta convocatoria presentaron sus trabajos hasta 73 investigadores de entre 16 y 30 años que desarrollan su trabajo en Sevilla y su provincia.

El Consistorio informa en un comunicado que, entre las categorías se reconocen modalidades que pone en valor la Vocación Investigadora, que fue para Santiago Isaí Ballesté Jaramillo y Emilia Martín Távora, alumnos de Bachillerato del IES 'Ítaca' (Tomares) por su trabajo 'Determinación del Grado de acidez de vinagres comerciales de distinta materia prima'; y Manuel Sánchez Herrera, Alumno de Bachillerato del IES 'Albero' (Alcalá de Guadaira), por su investigación 'Seguridad en domótica'.

Como premio obtienen una estancia en centros de dependientes de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, concretamente en el Instituto de Microelectrónica de Sevilla y en el Instituto de la Grasa.

En la modalidad de premios a investigadores y doctores, dotados con 4.000 euros cada uno, se reconoce el trabajo de Belén Zurbano Berenguer, doctora en Periodismo y Máster en Comunicación y Cultura, por 'Discurso periodístico y violencia contra las mujeres. Aproximaciones a la construcción y valoración de los mensajes informativos en la prensa de referencia en España (2000-2012)', y el de María de los Ángeles Fernández Scagliusi, por su investigación 'El dominio público funcionalizado: La corriente de valoración'.

También, se reconoce a María D. Ramos Payán, doctora en Química y Máster en Estudios Avanzados en Química y en Gestión de Calidad y Medioambiente, por su investigación 'Diagnóstico precoz de la diabetes', y Carlos Gómez Marín por su investigación 'Análisis a escala genómica de las roturas producidas por las topoisomerasas de ADN y sus consecuencias'.

En la modalidad de premios a investigaciones de Grado y Post-Grado sin doctorado, dotados con 4.000 euros cada uno, se ha reconocido la labor de María Begoña Barrera López, licenciada en Historia del Arte y Máster Estudios Históricos Avanzados y en Formación del Profesorado, por 'La sevillana María Laffite. Su biografía intelectual y su contexto sociocultural'; María del Castillo García Romero por su investigación 'Historia, manifestaciones artísticas y sociales de la ciudad de Lebrija'; Miguel Anaya Martín, licenciado en Física y Máster en Ciencia y Tecnología de Nuevos Materiales, por 'Las constantes ópticas de la perovskitas y la comprensión de su comportamiento óptico', y Mercedes Rubio-Manzanares Dorado por 'Estudio de la viabilidad de los xenoinjertos de adenocarcinoma de páncreas y tumores periampulares'.


Fuente: Europa Press