El CAAC homenajea el 25 aniversario de su primera muestra

Un proyecto que coincidiendo con el 25 aniversario de la primera exposición que se organizó en su sede en 1992, titulada 'Arte y cultura en torno a 1492', indaga críticamente sobre acontecimientos y celebraciones que tienen la razón de ser en su relación con el colonialismo
|

CAAC


El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta la exposición 'Arte y Cultura en torno a 1992', un proyecto que coincidiendo con el 25 aniversario de la primera exposición que se organizó en su sede en 1992, titulada 'Arte y cultura en torno a 1492', indaga críticamente sobre acontecimientos y celebraciones que tienen la razón de ser en su relación con el colonialismo.

La muestra recoge una gran cantidad de piezas de artistas nacionales e internacionales, así como proyectos específicos encargados para esta exposición a artistas como Patricia Esquivias, Rogelio López Cuenca y María Cañas. Además se exhiben dos colecciones que se custodian en este recinto: el archivo audiovisual de la Expo, y la colección de regalos recibidos en el 92.

En total, en esta muestra, comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, participan los artistas: Pilar Albarracín, Emilio Ambasz, María Cañas, Mark Dion, Patriquia Esquivias, Andrea Fraser, Curro González, Renée Green, Rogelio López Cuenca /Elo Vega, José Miguel de Prada Poole y Fred Wilson .

La antigua Cartuja de Santa María de las Cuevas, posteriormente fábrica de cerámica y hoy Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, fue sede de la principal exposición que se realizó durante la Exposición Universal de Sevilla de 1992, que se tituló 'Arte y cultura en torno a 1492' y que presentó una selección de obras y piezas de diferentes disciplinas y estilos fechadas alrededor de aquel año provenientes de numerosos museos del mundo.

La Expo'92 coincidió con los 500 años del "descubrimiento" de América y por esa efeméride el tema de la Exposición Universal fue 'La era de los descubrimientos'. La vinculación de la ciudad de Sevilla con la dominación colonial de Latinoamérica se mantuvo a lo largo de siglos por ser el puerto de acceso del comercio entre América y Europa. Tomando como punto de partida estas circunstancias desde el CAAC se ha trabajado en varías líneas que confluyen en este proyecto expositivo.

Primero, se hace una mención específica a la Expo que pudo haber sido y no fue, por medio del proyecto de Emilio Ambasz, y a la Expo que sí fue pero que ya no es, a través de la demolida estructura del Palenque obra de José Miguel de Prada Poole.

En segundo lugar, se busca una breve revisión del panorama artístico y cultural en torno al año 1992. Para ello se parte del libro 'Arte desde 1900. Modernidad, Antimodernidad, Posmodernidad', de Rosalind Krauss, Yve-Alain Bois, Hal Foster y Benjamin Buchloh, que dedica el año 1992 a la crítica institucional y a artistas que cuestionan el museo como lugar de difusión de ideas y su relación con el colonialismo. En este capítulo aparecen citados trabajos de los artistas Fred Wilson, Andrea Fraser, Renée Green y Mark Dion, de los cuales se exhiben ahora algunas de esas obras o bien otras de esos años.

Al mismo tiempo, ante la falta histórica de interés de los artistas españoles y andaluces por estas cuestiones, se ha invitado a Patricia Esquivias, Rogelio López Cuenca, Elo Vegas y María Cañas a producir proyectos específicos en relación al colonialismo y la Exposición Universal del 92. En esa revisión de la época también se recogen trabajos de Curro González y Pilar Albarracín realizados entonces que hablan del contexto artístico, cultural y social local.

Por otro lado, en los últimos años se ha emprendido la tarea de revisar algunos de los "fantasmas" que habitan nuestro espacio y que cuentan con una dilatada historia a través de colecciones raras que aquí se conservan y que no habían sido expuestas aún.

Siempre en diálogo o discusión con obras de arte contemporáneo, en esta ocasión se exhiben dos conjuntos muy ligados con el objeto de este proyecto: la colección de regalos recibidos durante el 92 y el archivo audiovisual de dicho acontecimiento. Al exhibirlos se pretende no sólo que puedan ser conocidos, sino también entablar un conversación no exenta de conflicto con la crítica institucional y lo que propusieron en esos años los artistas citados en 'Arte desde 1900', junto a los nuevos proyectos ahora producidos para la presente exposición.