El autobús transfóbico "no se hará oír" en Sevilla

La Corporación municipal, por unanimidad, declara "non grato" la inclusión de la ciudad en la programación del vehículo de la organización Hazte Oír
|

BusHazteOir

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este miércoles una declaración suscrita por todos los grupos en contra del autobús de Hazte Oír ante su anuncio de incluir Sevilla en su programación y lo declara "non grato" en la ciudad.

En un comunicado, el Consistorio ha alegado, entre otros motivos, que los "mensajes que difunde esta organización suponen una incitación a la discriminación y lesionan la dignidad de las personas por razón de su identidad sexual, denigrando a los menores transexuales a los que se humilla y desprecia generando un descrédito en su entorno por pertenecer al grupo de personas en las que no coincide su identidad sexual con el sexo asignado al nacer en función de sus genitales".

Por estos motivos, todos los grupos de la Corporación municipal de Sevilla han suscrito una declaración institucional en la que en se declara "non grato" en la ciudad al autobús de Hazte Oír y de esa forma expresa el "rechazo total a mensajes que niegan la identidad de las personas trans, especialmente de los niños y niñas". Además, instan al Defensor del Menor y al Fiscal Superior de Justicia de Andalucía a que "investigue los hechos que pudieran incurrir presuntamente en conductas que constituyen delitos tipificados en el artículo 510 del Código Penal".

La declaración institucional incorpora también la decisión de izar la bandera trans en el mástil del Ayuntamiento en señal de apoyo a la comunidad trans de Andalucía el día que tenga lugar la lectura de la declaración institucional. Se subraya que Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en aprobar la Ley 2/2014 integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

Posteriormente, esto dio lugar al protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz así como a los nuevos procesos integrales de atención sanitaria a personas transexuales, incluidos los menores, recuerda el texto. Asimismo, el Estatuto de Autonomía para Andalucía recoge que "las personas menores de edad tienen derecho a recibir de los poderes públicos la protección y la atención integral necesarias para el desarrollo de su personalidad y para su bienestar en el ámbito familiar, escolar y social, así como a percibir las prestaciones sociales que establezcan las leyes".