El Ayuntamiento de Sevilla inicia las obras de construcción de un área ajardinada con aparatos biosaludables en la Avenida de los Gavilanes

Una zona ajardinada con parterres, plantas aromáticas y un sistema de drenaje sostenible para el riego, 5 nuevos árboles, 7 aparatos biosaludables para personas mayores y mobiliario urbano conformarán este nuevo equipamiento en la barriada
|

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Cerro-Amate en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y en el marco del programa de inversión ‘Mejora Tu Barrio’, ha iniciado las obras para la construcción de un área ajardinada donde se instalarán aparatos biosaludables en una parcela hasta ahora degradada sita en la Avenida de los Gavilanes esquina con la calle Doña Francisquita, en la barriada de Juan XXIII. El proyecto cuenta con un presupuesto global de licitación de 34.714 euros “y atiende a las peticiones vecinales para dar uso social al terreno, facilitando la convivencia y el ejercicio de las personas mayores del entorno”, ha explicado Juan Manuel Flores, delegado de este distrito.


Cerro Amate


Flores ha realizado una visita de supervisión de las obras. La parcela, ahora terriza y con una superficie total de 436 metros cuadrados, se pavimentará con hormigón y césped artificial. Se dispondrán, asimismo, un parterre con 3 árboles nuevos –de las variedades Celtis australis yalmez– y dos zonas con plantas aromáticas que estarán constituidas por las especies Rosmarinus officinalis, lavanda, Agustifolia y Santolina chamaecyparissus. Para el riego, se instalará un sistema de drenaje sostenible, que acumulará el agua de la lluvia mediante cajones de polipropileno conformados por estructuras tridimensionales, cúbicas, huecas y perforadas, y envueltos en material geotextil.


La superficie que rodeará a la central de aparatos biosaludables estará pavimentada con hormigón impreso y dibujos de color, con tres alcorques para la plantación de 2 árboles nuevos y la conservación del existente en esta parcela. Para completar esta intervención, se colocarán 3 nuevos bancos de material reciclado y se eliminarán las barreras arquitectónicas del acerado con rebajes.


“Este nuevo equipamiento, además de mejorar la calidad de vida para le vecindad y propiciar la convivencia intergeneracional en la barriada, supondrá una renovación sustancial del entorno, ha añadido Juan Manuel Flores. El delegado de Cerro-Amate ha recordado que para 2019 Emasesa tiene programada la reurbanización integral y la renovación de redes de la primera fase de la barriada de Juan XXIII, que se suma a la reurbanización de la Plaza de Juan XIII, culminada a principios de 2018 tras una inversión total de 200.000 euros, y se han acometido también reformas en el CEIP Juan XXIII, con un presupuesto superior a 60.000 euros, y las reurbanizaciones de las calles Eva Cervantes y Nescania.


El programa ‘Mejora Tu Barrio’ fue diseñado desde el Área de Coordinación General de Distritos, Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales con el fin de canalizar inversiones propuestas, votadas y aprobadas por las diversas entidades que integran los consejos de participación de los distritos. El programa se realiza en colaboración con los distritos y la Gerencia de Urbanismo.