Patrimonio inicia el expediente para declarar BIC el conjunto de Cuatrovitas en Bollullos de la Mitación

En Carmona la Comisión de Patrimonio ha autorizado la restauración de la tumba de Postumio y su entorno en el Conjunto Arqueológico de Carmona
|

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidida por el delegado territorial, José Manuel Girela, ha informado favorablemente sobre la propuesta del delegado, a solicitud del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, de incoación de expediente para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, del conjunto patrimonial ubicado en el territorio o espacio denominado “Cuatrovitas”, en el municipio de Bollullos de la Mitación. El delegado Girela ha destacado expresamente que esta es la primera vez que la Comisión declara como zona patrimonial un espacio en la provincia de Sevilla.


Bollullos


La Ley de patrimonio Histórico de Andalucía, define en el artículo 26.8 que "son Zonas Patrimoniales aquellos territorios o espacios que constituyen un conjunto patrimonial, diverso y complementario, integrado por bienes diacrónicos representativos de la evolución humana, que poseen un valor de uso y disfrute para la colectividad y, en su caso, valores paisajísticos y ambientales. Además el Artículo 28 establece que, en este caso, la declaración del conjunto patrimonial ubicado en el territorio o espacio denominado “Cuatrovitas” llevará aparejado el correspondiente Entorno de protección. Por ello, también se propone informar favorablemente la delimitación de un entorno de protección para los bienes inmuebles cuya descripción y cuyas delimitaciones topográficas resultan ser, a grandes rasgos, la carretera A474 entre Bollullos de la Mitación y el cruce con el camino de Cuatrovitas; el camino a Cuatrovitas desde el cruce con la A474 y la propia ermita de Cuatrovitas; el camino de Rianzuela desde su cruce con la A 474 hasta conectar con el cordel de Triana a Villamanrique a la altura del cortijo de Monasterejo; cordel de Triana a Villamanrique desde el cortijo de Monasterejo hasta la hacienda de la Juliana, y el camino desde esta hacienda hasta la ermita de Cuatrovitas.


Según lo expuesto, el territorio o espacio denominado Cuatrovitas ostenta los cuatros caracteres que identifican a una Zona Patrimonial:1. Identidad territorial, 2. Conjunto patrimonial diverso y complementario, 3. Valor de uso y disfrute por la colectividad, y 4. Valores paisajísticos y ambientales. El territorio o espacio denominado Cuatrovitas engloba valores y bienes de diversa naturaleza que no pueden entenderse separados. Así, la devoción a la Virgen de su nombre, la ermita y los caminos de peregrinación, los yacimientos arqueológicos que muestran la huella de la historia de Bollullos de la Mitación, y otros de tal diversidad y repartidos geográficamente, de distinta naturaleza histórica (monumentos, yacimientos arqueológicos, interés etnológico) y de cronología muy diversa pero a su vez complementaria, encuentran acomodo en la categoría de “Zona Patrimonial” que permite, a su vez, modelar el alcance de la protección y la tutela a cada uno de sus elementos integrantes.


La propuesta de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la categoría de Zona Patrimonial de Cuatrovitas parte de una lectura multidisciplinar que se inserta en los entramados de una realidad que confluyen en la ermita de Cuatrovitas, que se erige en eje vertebrador de procesos y vivencias compartidas en este territorio aljarafeño.


La Comisión de Patrimonio ha aprobado también el proyecto de obras para la adecuación del antiguo refectorio del Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses como sala de exposiciones. El conjunto monumental de San Luis de los Franceses se conforma mediante dos expedientes de Bien de Interés Cultural (BIC): el primero es el referido a la iglesia de San Luis de los Franceses, que se declara monumento histórico-artístico mediante Decreto de 5 de abril de 1946, y es BIC en virtud de la disposición adicional 1ª de la Ley 16/1985 de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español; el segundo expediente contempla al resto de la edificación y engloba el Antiguo Hospicio Provincial y la Capilla Doméstica del noviciado Jesuita, declarados BIC mediante el Decreto 403/1994, de 11 de octubre.


El antiguo refectorio del Noviciado es una sala rectangular de algo más de 5 metros de anchos por unos 23 metros de largo, que actualmente se encuentra sin uso y presenta un estado de conservación deficiente debido a la falta de mantenimiento y de divisiones y trazados de instalaciones inapropiadas. La finalidad que se pretende conseguir con esta actuación es ganar un espacio adecuado para la exposición permanente de la pintura barroca y contemporánea de los fondos propios de la Diputación de Sevilla. Para ello se crea una piel expositiva con el panelado de los paramentos verticales, previa eliminación de zócalos de azulejos blancos, desmontaje de las instalaciones añadidas y preparación de superficies y carpinterías, entre otras actuaciones técnicas.


La Comisión Provincial ha informado favorablemente además sobre el proyecto del Ayuntamiento de Sevilla y la Hermandad de la Esperanza de Triana para la realización de obras de redistribución de espacios en el local conocido como El Corral de la Encarnación y casa tapón, sito en calle Pagés del Corro nº130 de Sevilla, para darle uso como centro de educación para niños con necesidades especiales. El conjunto del Corral de la Encarnación ya fue objeto de una obra de rehabilitación en el año 2010 que conservó los muros estructurales de la casa tapón y su reconstrucción para uso como centro social del conjunto en lugar de vivienda.


El Corral de la Encarnación y casa tapón fue inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) con carácter específico y la categoría de Lugar de Interés Etnológico, mediante la Orden de 14 de marzo de 1995, que establece, respecto a la concreción del tipo de obras y usos, que es necesario preservar el corral como vivienda-tipo andaluza, y puesto que, además y tradicionalmente albergaba pequeños talleres o negocios, cualquier tipo de obra será siempre respetuosa con el lugar por su interés etnológico, es decir, respetará los elementos integrantes, tanto materiales como inmateriales o (forma de vida) del corral.


Por último y en la provincia, la Comisión de Patrimonio ha aprobado la restauración de la tumba de Postumio y su entorno cercano en el Conjunto Arqueológico de Carmona, por considerar que supone una mejora de las condiciones de conservación de ese complejo funerario y su entorno, pues estudios llevados a cabo en la Necrópolis Romana habían observado el evidente deterioro de gran parte de las tumbas excavadas, y que se han puesto de manifiesto en la pérdida de masa del soporte pétreo y de los estucos y frescos de las paredes.


La tumba de Postumio, como el resto de complejos funerarios de la Necrópolis Romana de Carmona, se fecha aproximadamente en el siglo I d.C, destacando desde su hallazgo y excavación a finales del siglo XIX, por el conjunto de pinturas parietales que contiene, y que con el paso del tiempo se ven afectadas por la arenización del soporte de biocalcarenita, que es un material frágil ante las circunstancias medioambientales y microclimáticas adversas, además de afectarle un entorno profundamente modificado antrópicamente, que con el paso del tiempo ha provocado un cambio en las pendientes y la reorganización de los sistemas hídricos internos, circunstancias que han ido generando un importante cuadro de patologías que han degradado considerablemente la tumba. Por ello la actuación aprobada va más allá de la mera restauración o consolidación de los pocos elementos originales que todavía están adheridos a su situación original y pretende una explicación racional del conjunto funerario en consonancia con su entorno, teniendo a su vez en cuenta que la dirección del Conjunto Arqueológico ya está interviniendo en la explicación del entorno mediante paneles explicativo.