Trabajadores del metro continuarán las movilizaciones tras finalizar sin acuerdo la reunión con el Sercla

Las movilizaciones han sido promovidas por las demanda de los trabajadores de la plena cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornadas
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El comité de empresa y la dirección de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, han cerrado este martes sin ningún tipo de acuerdo la reunión con el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ante el nuevo calendario de paro parciales de la plantilla.


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Las movilizaciones han sido promovidas por las demanda de los trabajadores de la plena cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornadas, según han informado a Europa Press fuentes del comité de empresa, encabezado por el Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT). Así pues, la próxima acción reivindicativa será este jueves día 10, dado que desde finales de noviembre, y a merced a las movilizaciones aprobadas en su momento por la plantilla del metro, los trabajadores del metro protagonizan paros parciales los jueves de cada semana entre las 7,30 y las 9,30 horas y las 19 y las 21 horas.


Además de estos paros parciales de los jueves, convocados de modo indefinido, la plantilla aprobaba recientemente una serie adicional de paros parciales los días 11, 16 y 25 de enero, el 4, 12, 16 y 26 de febrero y el 4 de marzo, de 6 a 9 y de 18 a 19 horas. A cuenta de este calendario adicional de paros parciales, el Sercla había convocado para este martes a las 11,30 horas al comité de empresa y la dirección del metro a un encuentro que, como se ha mencionado antes, ha terminado sin acuerdo. Previamente, con relación a los servicios mínimos de estos nuevos paros, comité de empresa y dirección celebraron una reunión bajo los auspicios del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac), sin que tampoco mediase acuerdo entre las partes.


NUEVO CONFLICTO EN EL METRO


En cuanto al fondo del conflicto, recordemos que la plantilla reclama mejor cobertura de las bajas, las excedencias y las reducciones de jornada y una mejora de las condiciones laborales de los empleados eventuales, toda vez que la dirección del metro alega que siempre dispone de un once por ciento de su plantilla "en un turno denominado de reserva, a la espera de un turno en caso de que, por absentismo, no quedase cubierto por la persona que inicialmente lo tuviese asignado".


"Este personal de reserva es suficiente para cubrir el absentismo registrado", asegura la empresa, que avisa de que "no se sostiene esta causa para la convocatoria de huelga" y llama a negociar "un nuevo convenio colectivo" que releve al que expira el 31 de diciembre de este año, pues a su juicio todo derivaría de la necesidad de renovar el convenio. Juan Lorenzo Vázquez (SITT), presidente del comité de empresa, defiende de su lado que la plena cobertura de las bajas o las excedencias es una reivindicación "de mucho tiempo atrás", señalando que el acuerdo alcanzado en marzo de 2015 para desconvocar la huelga promovida entonces por el comité de empresa para la Semana Santa incluía ya "compromisos" en este aspecto.