El 112 gestiona 7.426 incidencias durante las vacaciones de Navidad en la provincia

Por franja horaria, hay dos periodos en los que el sistema de emergencias concentra un mayor volumen de actividad, que son las horas centrales del día, entre las 12,00 y las 14,00 horas
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El servicio de Emergencias 112 ha gestionado un total de 7.426 incidencias en Andalucía durante las fiestas de Navidad en la provincia de Sevilla, entre las 15,00 horas del 24 de diciembre de 2018 hasta las 0,00 horas del 8 de enero de 2019. La Consejería de Justicia e Interior ha aseverado en un comunicado que esto supone un 28,6 por ciento de la actividad del servicio durante este periodo especial, cuando en toda Andalucía se llegaron a atender un total de 25.955 avisos.


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Asimismo, ha apuntado que esta cifra es muy similar a la registrada el pasado año durante el mismo periodo, lo que a su juicio demuestra la "consolidación del servicio de emergencias andaluz como punto de referencia para la atención y resolución de incidentes". Las asistencias sanitarias han sido el principal motivo de llamada al 112, con un total 3.474 emergencias gestionadas, seguidas de las asistencias relacionadas con la seguridad ciudadana (1.564). Con cifras muy similares se suceden los incendios (606), las incidencias de tráfico (505) y los accidentes de circulación (344).


El resto de incidentes coordinados por el sistema de emergencias andaluz se han repartido entre rescates y salvamentos, anomalías en servicios básicos y fenómenos meteorológicos adversos, entre otros. El 1 de enero, festivo de Año Nuevo, fue la jornada de mayor actividad en el servicio cuando se llegaron a contabilizar 701 avisos al teléfono de emergencias, seguido por el pico que se alcanzó el día de Navidad, cuando se llegaron a coordinar 617 avisos.


Por franja horaria, hay dos periodos en los que el sistema de emergencias concentra un mayor volumen de actividad, que son las horas centrales del día, entre las 12,00 y las 14,00 horas, cuando se registraron una media de 101 emergencias a la hora, y en la tarde noche, entre las 18,00 y las 20,00 horas, con 107 en una hora. Por provincias, Sevilla es la que registra un mayor número de emergencias, con un total de 7.426, seguida de Málaga (5.077), Granada (3.331) y Cádiz (3.053).


En el otro extremo, con menor número de incidentes se encuentran Córdoba (2.015), Almería (1.875), Jaén (1.783) y Huelva (1.394), a los que hay que sumar una que se ha producido en zonas limítrofes. En las capitales de provincias, las cifras registradas han sido de 3.651 avisos gestionados en Sevilla, 1.939 en Málaga, 1.027 en Granada y Córdoba 995. Con menor volumen de incidencias atendidas se encuentran Almería (539), Huelva (464), Jaén (332) y Cádiz (251).


Cabe recordar que el 112 es un teléfono único europeo como centro coordinador de todo tipo de incidencias, vigente en toda la Unión Europea y un servicio público activo todos los días de año, todas las horas del día y preparado para coordinar cualquier situación de emergencia. El ciudadano solo tiene que marcar en su teléfono -móvil, fijo o de cabina- el 112 para pedir ayuda. El servicio de emergencias andaluz dispone de atención multilingüe: en español, inglés, francés, alemán y árabe, para ofrecer respuesta a la ciudadanía independientemente del idioma en que se solicite.