El aumento de las pernoctaciones en hoteles y apartamentos de la ciudad entre enero y noviembre es del 7,26 por ciento

​El número de turistas se situó al cierre de noviembre pasado en 2,77 millones, con más de 5,88 millones de pernoctaciones
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La cifra de turistas alojados en establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos de la ciudad de Sevilla entre los meses de enero y noviembre del año pasado ascendió a 2.776.944, un 3,27 por ciento más que en idéntico periodo de 2017, y sus pernoctaciones crecieron un 7,26 por ciento, hasta las 5.883.296. El turismo extranjero se incrementó un 2,5 por ciento, con 1.612.697 viajeros y 3.727.870 pernoctaciones, el 7,56 por ciento más, y el nacional lo hizo en un 4,37 por ciento, hasta 1.164.247 personas, quienes realizaron un 6,75 por ciento más de pernoctaciones, con 2.155.426. Por su parte, la estancia media se consolidó por encima de la barrera de los 2 días: 2,12.


Hotel Alfonso XIII de Sevilla


Se trata del balance elaborado por el Centro de Gestión Integral de Datos del Consorcio de Turismo de Sevilla, que sigue revelando la preferencia de los hoteles sobre los apartamentos turísticos en la decisión final de dónde alojarse (88,12 por ciento frente a 11,88 por ciento en número de viajeros y 86,67 por ciento frente a 13,33 por ciento en la cifra de pernoctaciones realizadas).


Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, ha hecho hincapié en el hecho de que el crecimiento de las pernoctaciones duplique con creces al de la llegada de viajeros, así como el alto grado de ocupación que se registra a lo largo de todo el año. De hecho, en noviembre, cuando la cifra de viajeros alojados en establecimientos hoteleros y apartamentos aumentó un 5,97 por ciento en su comparación anual, hasta los 245.623, y las pernoctaciones un 8,94 por ciento, con 525.974, la ocupación media alcanzó el 79,21 por ciento en los primeros (3,56 puntos más con respecto a noviembre de 2017) y un 69,43 por ciento en los segundos (3,85 puntos más). “Estos niveles se situaron por encima tanto de la media andaluza, con el 56,11 por ciento, y también de la estatal, con el 61,66 por ciento”, ha explicado.


En cuanto al mercado extranjero entre enero y noviembre de 2018 Francia repitió, como es tradicional, como primer país emisor de turistas alojados en hoteles y apartamentos de la ciudad de Sevilla, con 213.382 (+8,19 por ciento), seguido de Estados Unidos, con 182.303 (+3,66 por ciento), Italia, con 167.544 (+4,06 por ciento), el Reino Unido, con 157.458 (+13,37 por ciento), y Alemania, con 101.218 (+9,37 por ciento). 


Muñoz ha comentado que el especial esfuerzo desplegado por el Consorcio de Turismo de Sevilla en el mercado británico a lo largo de 2018, incluso con la celebración en la ciudad de la cumbre de la asociación de agencias de viajes británicas ABTA a principios de octubre pasado, está dando sus frutos: sus pernoctaciones se incrementaron el 13,37 por ciento, convirtiendo así al Reino Unido en el segundo país con mayor estancia media, 2,73 días, tras Bélgica (con 2,78 días).


“Para el cierre de 2018, la previsión que manejábamos era un crecimiento del 3 por ciento, aunque, a tenor de los datos hasta noviembre y las cifras de previsiones de diciembre, quizás habría que revisarla al alza. Y un dato importantísimo: la media de ocupación durante todo el año rondará el 75 por ciento, un nivel alto, con picos del 86 por ciento y 88 por ciento para mayo y octubre, además de habernos quitado ya el sambenito del calor en verano, puesto que julio y agosto han pasado a ser meses relevantes para el turismo de la ciudad. Otro año de récord”, según ha concluido Antonio Muñoz.