Patrimonio autoriza las obras de rehabilitación de espacios y anexos de la iglesia de Santa María de Jesús en Lebrija

El ámbito de la rehabilitación y adecuación se limita a las zonas anexas al templo, en concreto el edificio anexo en continuidad con la nave principal del templo
|

En la provincia, la Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente sobre el proyecto básico de obras de rehabilitación y adecuación de los espacios anexos de la iglesia de Santa María de Jesús de Lebrija. La iglesia data su construcción en los siglos XVI a XVII, cuando formaba parte del hoy casi desaparecido Convento de los Padres Terceros. En 1979 la iglesia se encontraba en muy malas condiciones, por lo que se acometió una importante obra de restauración desde la techumbre hasta la solería. En 2001 se demolió una edificación situada en el atrio de la iglesia que se dedicaba a salones parroquiales, liberando el muro y la puerta originales.


170 stamariadejesuslebrijaweb


De los datos extraídos de fotos antiguas, el proyecto de obra expone que en el transcurso del tiempo se han realizado pequeñas reformas no del todo adecuadas. También se ha podido comprobar que el funcionamiento de la iglesia y sus dependencias no es todo lo eficiente que sería necesario. Por tanto, la intervención objeto del presente proyecto está dirigida, principalmente, a labores de reparación y adecentamiento de los elementos que se encuentran en mal estado debido a la falta de mantenimiento y a la aparición de las patologías propias de este tipo de edificios por causa de la humedad, las continuas intervenciones parciales y el paso del tiempo, y también a una mal intervenida adecuación funcional.


El ámbito de la rehabilitación y adecuación se limita a las zonas anexas al templo, en concreto el edificio anexo en continuidad con la nave principal del templo, donde se ubica la sacristía, zonas de almacenes, trasteros, y la vivienda parroquial, así como a la primera planta situada encima de las capillas laterales y el coro.