La Casa de los Poetas y las Letras reivindica la figura del Abate Marchena este miércoles en el Espacio Santa Clara

Críticos literarios y expertos en literatura e historia contemporánea repasarán este martes en un coloquio la trayectoria política, social e intelectual de este utrerano por el 250 aniversario de su nacimiento
|

La Casa de los Poetas y las Letras-ICAS del Ayuntamiento de Sevilla acoge este miércoles 21 de noviembre a las 19.30 horas el coloquio El Abate Marchena o las luces de la heterodoxia, en el que historiadores, docentes y expertos en la figura y en la obra de este polifacético utrerano repasarán su trayectoria política, social e intelectual coincidiendo con el 250 aniversario de su nacimiento.


Casa poetas


Nacido en la localidad sevillana de Utrera en 1768 y fallecido en Madrid en 1821, José Marchena y Ruiz de Cueto, conocido por el paradójico apodo de Abate Marchena, fue uno de los grandes heterodoxos españoles, como atestigua su agitada vida radical, anticlerical y revolucionaria. Y, al mismo tiempo, una de las figuras literarias, políticas, sociales o intelectuales más singulares de la España –y aun la Europa- moderna: con presencia activa en la Revolución francesa, destacado afrancesado en la Guerra de la Independencia e introductor de las nuevas ideas liberales, traduciendo además a Rouseeau, Voltaire o Montesquieu, sufrió el exilio y la persecución inquisitorial, etc.


Así, para rendir homenaje a este señalado personaje de la historia y la cultura española, se reunirán en el Espacio Santa Clara, el profesor de Literatura en la Universidad de Cádiz y Sevilla, ensayista e investigador, Alberto González Troyano; el catedrático en historia contemporánea de la Universidad de Sevilla, Manuel Moreno Alonso; el catedrático en historia contemporánea de la Universidad de Madrid, Juan Francisco Fuentes y el periodista y crítico literario Alberto Guallart. Con el gestor cultural y comisario del Año Cultural Abate Marchena en Utrera, Cristóbal Ortega, como moderador del debate.


El algecireño Alberto González Troyano está especializado la literatura española de los siglos XVIII y XIX, sobre todo en temas relacionados con Andalucía y el costumbrismo. Entre sus numerosas publicaciones cuenta con títulos como El Cádiz Romántico, D. Juan, Fígaro y Carmen, La teoría del héroe, De las Luces al Realismo o el ensayo La reinvención de un cuadro: Goya y la Alegoría de la Constitución de 1812 por el que ha recibido el XI Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Ciencias Sociales.


Del mismo modo, Moreno Alonso se ha dedicado fundamentalmente al estudio del siglo XIX, interesándose especialmente por la crisis del Antiguo Régimen, la Guerra de la Independencia y los orígenes del liberalismo en España. Biógrafo de Napoleón y de José Bonaparte, es autor, entre otros libros, de La generación española de 1808, Blanco White. La obsesión de España, Sevilla napoleónica o El miedo a la libertad en España. Ensayos sobre Liberalismo y Nacionalismo. Así mismo, se ha ocupado de la edición de varias obras de José María Blanco White, Félix José Reinoso, Quintana y Antonio Mª García Blanco. Sus últimos libros los ha dedicado al Clero afrancesado en España. Los obispos, curas y frailes de José Bonaparte y a Jovellanos. La moderación en política.


Por su parte, Juan Francisco Fuentes, antiguo alumno de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, ha sido profesor visitante en las universidades de Harvard y Sciences Po (París) y Visiting Senior Fellow en la London School of Economics. Ha impartido cursos y conferencias en las universidades de Princeton, Oxford, Sorbona, Menéndez Pelayo, Harvard, Wisconsin y Viterbo, entre otras. Y fue director del Group of Advanced Research on Atlantic Empires del Real Colegio Complutense en Harvard. Es autor de un centenar de artículos especializados y de una quincena de libros sobre temáticas como el socialismo español, la biografía política e intelectual y la historia de los conceptos políticos en el mundo contemporáneo, como el dedicado a José Marchena: biografía política e intelectual.


Junto a ellos estará el periodista Alberto Guallart, que trabajó durante doce años como periodista de El Correo de Andalucía, llegando a ser editorialista y coordinador de su suplemento literario. Crítico, ensayista y traductor, ha escrito numerosos artículos y reseñas en revistas especializadas y es autor de los libros biográficos Rafael Montesinos. La memoria irreparable (2007) y Carmen de Burgos, La Colombine. Libre y luchadora (2012). Además, es coordinador del área de Pensamiento de la Enciclopedia General de 

Andalucía y en la actualidad ejerce la docencia como profesor de Filosofía en Extremadura.


Por último, Licenciado en Historia del Arte y Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada, Cristóbal Ortega ha completado su formación académica en el terreno de la gestión cultural de artes escénicas. Campo en el que ha coordinado eventos tanto privados como públicos, siendo de 2013 a 2017 director de la Bienal de Flamenco de Sevilla y comisario del Año Cultural Abate Marchena en Utrera en la actualidad. La entrada a la actividad es libre hasta completar aforo.