Silvia Pérez Cruz cuelga el cartel de ‘no hay entradas’ en su regreso al Teatro Lope de Vega

Acompañada del pianista Marco Mezquida, ofrecerá este martes un recital de “música, canción y poesía”
|

El dúo formado por la reconocida cantante Sílvia Pérez Cruz y el pianista Marco Mezquida recalan el próximo martes, día 20 de noviembre, en el Teatro Lope de Vega para ofrecer un concierto “cargado de música, canción y poesía” en el que los artistas mezclan sus estilos musicales. Con todas las entradas agotadas desde hace varias semanas, la cita comenzará a partir de las 20.30 horas de la tarde.


Q1cTeifg


“Cantando flojito –My Funny Valentine– desde debajo de un piano de pared hace años en Gràcia mientras tú lo tocabas, empezó esta música que hasta hoy nadie ha escuchado (…). Siento que me has esperado, que sabes guardar un secreto”. Así describe Silvia Pérez Cruz el germen de este encuentro musical en el Teatro Lope de Vega con el pianista Marco Mezquida, que se hace realidad sin muchas más premisas que la admiración mutua y las ganas de tocar juntos, de salir a “bailar”. Ambos artistas lideran varios proyectos propios y transitan múltiples sendas creativas que van más allá de la música, por lo que ambos sentían que era el momento de poner en común una de esas búsquedas, sin más pretensión que la de descubrirse en las canciones y “charlar a través de ellas”, a través de canciones propias, canciones populares, canciones de otros, etc.


Sílvia Pérez Cruz, nacida en Palafrugell, Girona, en el año 1983, es una de las voces más sobrecogedoras que ha aparecido en los últimos tiempos en nuestro país. Según ella misma, “habla el lenguaje de la música desde que tiene uso de razón, creció entre canciones populares ibéricas y latinoamericanas”, educándose en el mundo de la música clásica y el jazz, y contagiada por el flamenco. Es por ello, por lo que sería imposible encuadrar a Sílvia Pérez Cruz en un solo estilo, pues es versátil e inconfundiblemente personal, siendo estas dos cualidades que raramente coinciden en un artista, y que en cambio a ella la definen. Es fiel a los diferentes estilos que aborda sin dejar de ser, en ningún momento, ella misma.


A lo largo de su juventud ha estudiado multitud de materias relacionadas con la música como solfeo, saxo y piano clásicos, cajón, armonía, canto (jazz y flamenco), improvisación, arreglos, saxo (jazz), composición…, etc, siendo licenciada en canto jazz por la Escuela Superior de Música de Cataluña.


Ha formado parte de infinidad de discos y proyectos, y ha colaborado con artistas como Eliseo Parra, Lluís Llach, Gino Paoli, Stefano Bollani, Rocío Molina, Jorge Drexler, Hamilton de Holanda o Joan Manuel Serrat, entre otros. También ha cantado con la Orquesta Nacional de España dirigida por Josep Pons. Con el contrabajista Javier Colina rescató el filin cubano en el proyecto En la imaginación (2011) y formó dúo ocasional con Toti Soler. Debutó como compositora y solista con 11 de novembre (Universal, 2012), que aunó éxito de público y crítica y por el que recibió un disco de oro. En 2014 recibió un nuevo disco de oro por Granada (Universal 2014), publicado a dúo con Raül Fernandez (Refree), con quien también coprodujo el anterior. Sílvia ha trabajado a lo largo de su carrera en diversos montajes de teatro, dirigida por Joan Ollé o Julio Manrique. También fue la voz de la película Blancanieves de Pablo Berger, ganadora de 10 Premios Goya en el año 2013, entre ellos, el de mejor canción original.


Marco Mequida (Mahón, 1987), también titulado por la Escuela Superior de Música de Cataluña, se ha convertido en un ‘mago del piano’, uno de los músicos más valorados y solicitados del momento como demuestra su intensa y versátil actividad concertística, discográfica y creativa junto a los mejores músicos del país, y colaborando con artistas de renombre mundial.


Destacado por ser un versátil improvisador y compositor, la interpretación del piano que realiza Mezquida es calificada por los críticos actuales del panorama nacional por virtuosa y apasionada, así como intensamente sofisticada y luminosa, con un discurso personal y contemporáneo en el que “las etiquetas se quedan cortas para definir a este músico explosivo e íntimo, con influencias que abarcan la historia de la música: la música impresionista, la canción y las influencias de su amor por la música popular y la contemporánea, la música renacentista, el jazz, el rock y la libre improvisación”. Elogiado por público, crítica y compañeros de profesión por su versatilidad y su magnetismo musical, es uno de los artistas más completos y expresivos de su generación. Ha grabado más de 50 discos: 15 como líder o colíder y 36 discos más como ‘sideman’, o colaborador en influyentes grupos del panorama actual.


Ha actuado en festivales y ciclos de 25 países, en 4 continentes, en auditorios y clubes de jazz emblemáticos como el Kölner Philarmonie, el Palau de la Música de Barcelona, Blue Note de Nueva York, SF Jazz de San Francisco, etc. Pérez Cruz vuelve al Teatro Lope de Vega, donde ya actuó el pasado 2017 con su éxito “Vestida de Nit”, habiendo también visitado la ciudad de Sevilla hace escasas semanas, donde participó junto a Rocío Molina en el espectáculo “Grito Pelao” ofrecido en el Teatro de la Maestranza, dentro de la XX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla.