El Ayuntamiento firma un convenio con Proyecto Hombre para desarrollar un plan para personas con problemas de adicción

Se prevé atender de forma directa a unos 195 usuarios y usuarias y los objetivos son la incorporación social de personas con problemas de adicción
|

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, y en concreto del Servicio de Salud, ha firmado un convenio para destinar un total de 120.000 euros a un proyecto desarrollado por el Centro Español de Solidaridad de Sevilla Proyecto Hombre para la incorporación social de personas con problemas de adicción o que presenten otras patologías (Insola). El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha firmado recientemente este convenio con el presidente de Proyecto Hombre Sevilla, Francisco Herrera del Pueyo. A través del proyecto Insola, esta entidad prevé atender de forma directa a 195 usuarios, aproximadamente.


Foto Flores convenio Proyecto Hombre


Entre los objetivos generales de esta iniciativa están los de ofrecer actuaciones dirigidas a la incorporación social de personas con problemas de adicción, así como el asesoramiento, orientación e información de otros grupos o personas afectadas por la problemática de las adicciones. También se pretende mejorar la motivación para iniciar un itinerario de acciones socioeducativas y evitar llegar a generar o consolidar problemáticas graves de consumo.


POBLACIÓN DESTINATARIA


La población destinataria del proyecto Insola va desde jóvenes con conductas problemáticas incipientes, que viven en un entorno aparentemente normalizado pero que empiezan a sufrir dificultades en su desarrollo, hasta personas con una adicción y que, a la vez , presentan otras patologías que dificultan el trabajo de desintoxicación y requieren una mayor atención para una incorporación social más normalizada.


La iniciativa de Proyecto Hombre también está dirigida a consumidores de psicoestimulantes que mantienen una vida normalizada y requieren un apoyo concreto en una área determinada, a padres y madres que a pesar de no tener a sus hijos en un programa, necesitan apoyo y formación para la educación de los niños y adolescentes a su cargo, y, por último al profesorado que solicita formación específica para detectar conductas problemáticas o posibles consumos entre su alumnado y saber cómo afrontar las situaciones.


Para el desarrollo de esta iniciativa, Proyecto Hombre pone en marcha el Centro de Día Reinserción y Talleres, que ofrece una estructura grupal de apoyo para el proceso de incorporación socio-familiar y laboral, a través de la realización de actividades orientadas a la adquisición de hábitos de vida normalizados. A través de este centro se lleva a cabo un trabajo profundo de motivación al cambio y al autoconocimiento, a la autoestima y al desempeño de roles —familiares, sociales, laborales—. También ofrece actividades socio-educativas para impedir o consolidar pautas de consumo de sustancias.


El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha informado de que este proyecto “supone una oportunidad de integración social para los beneficiarios de sus centros, al tiempo que genera una serie de actuaciones encaminadas a que estas personas puedan volver al camino de la normalización en el ámbito formativo, de relaciones sociales y familiares y del empleo”.


Proyecto Hombre es una fundación sin ánimo de lucro, de carácter totalmente benéfico. Entre sus fines específicos cabe destacar la atención integral a las personas drogodependientes; el estudio, prevención y erradicación de las adicciones y problemáticas conexas de carácter personal, familiar, sanitario y social; y promover y realizar actividades de formación encaminadas a la integración socio-laboral de los colectivos beneficiarios, así como la formación de educadores, mediadores y otros agentes sociales.