Un total de 212.316 alumnos y alumnas de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Régimen Especial comienzan hoy las clases en la provincia

El nuevo curso arranca con la ampliación de la plantilla docente pública y la modernización del sistema educativo
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Un total de 212.316 alumnos y alumnas de Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas Elementales y Profesionales e Idiomas comienzan hoy las clases en 463 centros docentes de la provincia. Los pasados días 3 y 10 de septiembre lo hicieron los alumnos de Primer y Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial.


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La delegada del Gobierno, María Esther Gil Martín, y la delegada territorial de Educación, María Francisca Aparicio, acompañadas por el alcalde de la localidad, José Benito Barroso, han acudido al IES Virgen del Castillo de Lebrija para acompañar al alumnado y al profesorado en el primer día de un curso que, en palabras de la delegada del Gobierno, “viene marcado por la consolidación en la lucha contra el absentismo y el abandono escolar temprano con nuevas estrategias para garantizar la permanencia del alumnado dentro del sistema educativo”.


Las aulas de Sevilla escolarizan este curso 2018/19 a un total de 441.225 alumnos y alumnas de todos los niveles de enseñanza con excepción del universitario, con una plantilla pública de 22.819 maestros y profesores, 916 más que el curso anterior. Se han incorporado a las aulas 29.253 docentes en 1.638 centros educativos, tanto públicos como concertados y privados.


El nuevo año académico también destacará por la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional, con un crecimiento significativo de un 40 por ciento más de proyectos de FP Dual en la provincia respecto al curso pasado. Un total de 992 alumnos podrán acceder a las enseñanzas de Formación Profesional Dual en Sevilla, en las que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional. Para este curso la oferta es de 98 proyectos de dual en 47 centros educativos y en las que participan 767 empresas colaboradoras.


Asimismo, se ha ampliado la oferta en la provincia de Sevilla con 12 nuevos títulos de Formación Profesional, en sus distintas modalidades. De ellos, 4 son Ciclos de Grado Superior, 4 de Grado Medio y 4 de Formación Profesional Básica, con lo que la provincia contará con una oferta total de 461 Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Del total de los títulos ofertados en Sevilla, 253 son de Grado Medio y 208 de Grado Superior.


Los nuevos ciclos formativos de Grado Superior autorizados son el de Animación de Actividades Físicas y Deportivas en el IES ´Europa` de Arahal e IES ´Virgen del Castillo` de Lebrija y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma en el IES ´Francisco Rodríguez Marín` de Osuna y de Grado Medio el de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos del IES ´San José` de San José de la Rinconada. En lo que respecta a la FP Básica, se ha autorizado como nueva enseñanza la de Agrojardinería y Composiciones Florales tanto en el IES ´Ramón Carande` de Sevilla como en el IES ´Torre de los Guzmanes` de La Algaba e Informática de Oficina en el IES ´Rodrigo Caro` de Coria del Río. Asimismo, el IES ´Alixar` de Castilleja de la Cuesta aumentará su oferta educativa en la modalidad parcial con el Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia.


En cuanto a la enseñanza bilingüe, un total de 235 centros docentes públicos impartirán esta enseñanza en Sevilla, lo que supone un incremento de 10 centros respecto al curso anterior. Concretamente, a los 225 centros públicos bilingües autorizados con anterioridad han venido a sumarse los siguientes: IES ´Cantely` de Dos Hermanas, IES ´El Majuelo` de Gines, IES ´Matilde Casanova` de La Algaba, IES ´Fray Bartolomé de las Casas` de Morón de la Frontera, IES ´Federico Mayor Zaragoza` de Sevilla, CEIP ´Huerta del Retiro` de Mairena del Alcor, CEIP ´Nuevo` Mairena del Aljarafe, CEIP ´España` y CEIP ´Mariana Pineda` de Sevilla y CEIP ´Juan de Mesa` de Tocina. Se configura así una red de 235 centros públicos bilingües (129 de Educación Primaria y 106 de Educación Secundaria).


El fuerte esfuerzo inversor que la Consejería está realizando en materia de infraestructuras y equipamientos en la provincia para que los colegios e institutos puedan desarrollar su actividad con normalidad se traduce en un presupuesto superior a 20 millones de euros y cerca de 112 actuaciones que se han ejecutado o se están ejecutando en la provincia, que benefician a más de 44.639 alumnos y alumnas y que abarcan construcciones de centros, ampliaciones, obras de mejoras, plan de retirada de prefabricadas, plan de retirada de amianto, urgencias técnicas y obras de escolarización. Entre estas actuaciones destacan la segunda fase del CEIP La Unión de La Rinconada, la segunda fase del CEIP San Juan Bautista de Las Cabezas, la segunda fase del CEIP Raimundo Lulio de Camas y la sustitución del CEIP Los Eucaliptus de Olivares.


Además, ya se ha iniciado la licitación de varios proyectos y obras entre los que podemos destacar la segunda fase del CEIP ´San Juan Bautista` de Las Cabezas de San Juan, la sustitución del CEIP ´Los Eucaliptus` de Olivares, la segunda fase del CEIP ´Antonio Rodríguez Almodóvar` de Alcalá de Guadaira, la sustitución parcial del CEIP ´Andalucía`de Cañada Rosal, el IES ´Nuevo` en Almensilla, CEIP Nuevo C3 en Alcalá del Río.


ESTRATEGIA DIGITAL


Uno de los principales retos del curso es la puesta en marcha de la nueva Estrategia Digital de Educación en Andalucía, que permitirá mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, las infraestructuras y los equipamientos tecnológicos, garantizando el acceso pleno y en igualdad de condiciones a las tecnologías de la información y la comunicación.


En esta línea, Educación sigue ampliando la infraestructura de la conectividad en banda ultrarrápida, de forma que al finalizar el año 2018 un total de 2.911 centros contarán con esta cobertura a través del programa Escuelas Conectadas. También se iniciará el programa Prodig, dirigido a impulsar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno tecnológico, facilitar el acceso directo a contenidos educativos digitales e introducir cambios metodológicos y organizativos para la personalización de la enseñanza y la mejora de la comunicación entre los participantes en el sistema educativo.


PREVENCIÓN DEL ABANDONO


Otras de las novedades del curso hacen referencia a las iniciativas para avanzar hacia el éxito educativo y reducir el abandono escolar temprano, con el inicio de tres programas dirigidos al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO: ‘Motívate’, centrado en la motivación por el aprendizaje y la permanencia en el sistema educativo a través de actividades de carácter lúdico y cooperativo; `Quedarte’, que utiliza proyectos de expresión artística (danza, música, pintura, diseño, videocreación, teatro) para potenciar el desarrollo de competencias personales y el trabajo grupal, y `Emociónate´, con experiencias para el fomento de la educación emocional, la adquisición de habilidades sociales y la construcción de una conducta asertiva y empática.


Asimismo, se pondrá en marcha los programas `Actualízate’ e ‘Ilusiónate´, destinados a que los centros promuevan estrategias para facilitar la permanencia del alumnado; fomentar metodologías innovadoras, activas y participativas, e impulsar el cambio en las prácticas docentes para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado, así como la capacidad motivadora y creativa del profesorado.


Otro programa en la misma línea será el `Reincorpórate´, dirigido a personas de entre 18 y 24 años que no estén cursando enseñanzas regladas y que hayan abandonado el sistema educativo en los últimos años. El objetivo es devolver a estos jóvenes la confianza en la formación, de forma que puedan obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o el correspondiente en Postobligatoria. Para ello, los centros de la Red de Educación Permanente desarrollarán proyectos propios y contextualizados con la coordinación de expertos y contenidos de orientación académica y laboral, que estarán disponibles en un espacio virtual interactivo e intuitivo, visible desde móviles, como una guía para la reincorporación al sistema educativo.


En materia de apoyo y refuerzo, destaca el Plan Andaluz para la Prevención, Detección e Intervención Educativa con el Alumnado con Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura, que recogerá acciones previas a la detección de la dislexia, actuaciones de identificación precoz y medidas de apoyo educativo.